Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Violencia de género

Gobierno de Sonora impulsará acciones para erradicar la violencia contra la mujer

La campaña estatal, en la que se involucran varias dependencias, concluirá el 10 de diciembre: Alfonso Durazo 

Para disminuir y erradicar la violencia contra las mujeres el Gobierno del Estado lanzó la campaña La voz de las mujeres y niñas en Sonora, con un programa de 16 días para implementar acciones de atención y erradicación en conjunto con diversas instituciones.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño expresó que Sonora se ubica entre los primeros estados con mayor incidencia en violencia familiar, por lo que este programa se espera ayude a reducir estas cifras.

No hay nada más denigrante entre tantos indicadores que debemos corregir que estar en el octavo lugar en incidencia en violencia intrafamiliar y esa se expresa, prácticamente al 100% hacia las mujeres”, indicó.

“Con la campaña La Voz de las Mujeres y Niñas en Sonora, sociedad, organismos privados e instituciones públicas de todos los niveles sumaremos nuestro compromiso para impulsar acciones que nos lleven a erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres en Sonora”, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el mandatario detalló que esta campaña inició ayer y concluirá el próximo 10 de diciembre.

Reiteró su compromiso para dar continuidad a las acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de un llamado a los sonorenses a replicar a estos esfuerzos.

“Que las mujeres y las niñas disfruten del derecho que tienen a una vida libre de violencia. Hago esta convocatoria convencido que, sin una vida libre de violencia en la mujer sonorense, no habrá transformación posible. Pero igualmente digo que la transformación de Sonora será con las mujeres o no será”, declaró.

Entre los planes que se han implementado y se impulsarán en estos 16 días se encuentran el Protocolo Salva, el Código Violeta, la aplicación Mujeres Seguras y la Unidad de Género de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

María Dolores del Río, secretaria de Seguridad Pública, entregó un informe sobre las acciones emprendidas como la creación del Sistema Salva, mismo que ha permitido visibilizar y dar seguimiento al fenómeno por parte de las instituciones desde hace un año.

El Protocolo Salva ha atendido desde el 22 de mayo un total de 22 mil 720 llamadas que han sido canalizadas a instancias.

EXIGEN ALTO A VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CIUDAD DE MÉXICO.- En diversos estados del País, entre ellos Sonora, mujeres salieron a exigir con vestimenta naranja y morada, colores que también resaltan en mantas y cartulinas, acciones con las que piden un alto a la violencia de género.

En México, donde a diario son asesinadas once mujeres al día, en las entidades se gritó: “¡Ni una más!”.

En Hermosillo, colectivos feministas realizaron una marcha desde la Plaza Emiliana de Zubeldia hasta el Poder Legislativo para exigir el fin de la violencia de género, entre otras peticiones.

Las movilizaciones en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer se dieron en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Morelos y Toluca, entre otras comunidades.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) entre enero y octubre de este año se reportaron 777 feminicidios.

En esta nota