Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agricultura en Sonora

Frío daña 12 mil hectáreas de siembra en los valles del Yaqui, Mayo y Guaymas

Sader, Sagarpha, Distritos de Riego y productores, confirmaron las afectaciones en los cultivos.

De acuerdo con información de la Sader, Sagarhpa, Distritos de Riego y productores, fueron alrededor de 12 mil hectáreas de siembras las dañadas solamente en el Sur de la entidad, principalmente el maíz.

Adicional, resultaron con afectaciones hortalizas como sandía, calabaza, calabacita, chiles y la papa.

La Sagarhpa estatal informó a través de un comunicado, que actualmente se realizan visitas de campo de parte de personal técnico de organismos auxiliares de sanidad vegetal y técnicos de esta dependencia y la Sader a los campos agrícolas para evaluar daños.

Se evalúan los daños que se presentaron por las heladas en los cultivos agrícolas, principalmente en los más susceptibles a bajas temperaturas, como son el frijol, maíz, calabacita, chile verde, pepino, vid y otros frutales en proceso de floración".

En Guaymas, El 30% de los cultivos de sandía, calabaza y calabacita sembradas en los valles de esa zona presentaron daños parciales y totales, a consecuencia de las bajas temperaturas.

El Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, informó que en el área rural tenían sembradas 649 hectáreas de estos tres productos y tras una revisión realizada durante el miércoles, jueves y viernes, detectaron daños en 233 hectáreas.

EN LA MISA

En el Valle del Mayo, en Navojoa, fueron 215 hectáreas con daños de leves a fuertes en cultivos como chile, papa y calabaza informó Ernesto Rodríguez Limón, gerente de Operaciones de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.

"En 215 hectáreas hubo afectaciones desde leves a fuertes, entre esa superficie se encuentran 90 (hectáreas) de maíz con afectación media", precisó, "el cultivo de calabaza es la más susceptible fueron 41 hectáreas con afectación fuerte".

En el caso de Caborca aun no se cuenta con datos de daños en cultivos y la Coordinación Municipal de la Unidad de Protección Civil sólo reportó el paro de labores en algunas empacadoras durante el jueves miércoles 5 de febrero.

En esta nota