Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Tribu Yaqui

Formalizan entrega de apoyos para impulso de agricultura, ganadería y pesca para la tribu Yaqui

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Nacional, explicó que durante la reunión discutieron todos los pormenores de los proyectos a entregar a la etnia en cuanto a agricultura, ganadería y pesca compete. 

VICAM, Sonora.-La entrega de apoyos por más de 167 millones de pesos para impulsar la agricultura, ganadería y pesca en la etnia Yaqui se formalizó en una reunión llevada a cabo en Vícam entre autoridades de la etnia y autoridades federales.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Nacional, explicó que durante la reunión discutieron todos los pormenores de los proyectos a entregar a la etnia en cuanto a agricultura, ganadería y pesca compete.

Detalló que pudieron explicar los avances de las acciones que han realizado hasta el momento dentro de la tribu y de los que se pretenden realizar.

Hemos ejercido un presupuesto de 120 millones de pesos y estamos en el proceso de elaboración de proyectos y propuestas para el próximo año", indicó. 

Se adquirirá maquinaria agrícola para siembra y semilla

Aun cuando en una primera instancia habían acordado bajar recursos por 240 millones de pesos para la etnia para estos sectores , resaltó, luego de evaluar los requerimientos reales, se llegó al monto final de 120 millones.

Con este recurso se adquirirá maquinaria agrícola para siembra y semilla de primera calidad para poder garantizar los cultivos del próximo ciclo de otoño invierno, subrayó.

Además de motores para pesca y equipamiento para mantener las producciones en optimas condiciones y también apoyo a la ganadería para resarcir los efectos por sequía.

Tema principal fue evaluar los avances con relación de los proyectos de agricultura: Regino Montes

El Imparcial: imagen de artículo

Adelfo Regino Montes, Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del Gobierno de México, puntualizó que el tema principal fue evaluar los avances con relación de los proyectos de agricultura, ganadería y pesca con base al plan de justicia Yaqui y "desmenuzar" las inversiones para cada sector.

"Se ha expuesto la inversión de 120 millones de pesos que se esta haciendo, y se hizo la entrega de 7 documentos que ampara la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas, y también 30 millones de pesos para motores de lancha para las cooperativas pesqueras, y 20 millones de parte del Instituto para programas económicos", resaltó.

Agregó que se han mantenido trabajando de la mano con autoridades de la etnia para avanzar de manera pacifica hacia un mismo fin que es el cumplimiento total del Plan de Justicia Yaqui.

Se firmó la creación del distrito de riego número 18

Recordó que durante el fin de semana pasado también se firmó la creación del distrito de riego número 18 que será de uso exclusivo para la etnia y que será administrado por un organismo indígena comunitario que será conformado por las autoridades tradicionales de cada pueblo.

Llevarán a cabo, dijo, lo que dice el decreto presidencial de Lázaro Cárdenas de 1937 y 1940 donde se afirma que el 50% del agua de la presa de La Angostura le pertenece a la etnia y están materializando el derecho al agua de la tribu.

El distrito de riego tendrá una superficie de 126 mil hectáreas de las cuales alrededor de 63 mil hectáreas estarán siendo cultivadas con 670 millones de metros cúbicos de agua.

A detalle

En esta nota