Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Rickettsia en Sonora

Fiebre Manchada: Llama Salud Sonora a solicitar atención médica al primer síntoma de rickettsia tras mordedura de una garrapata

Es primordial tomar medidas preventivas en los hogares, resaltó Enrique Clausen Iberri

HERMOSILLO, SONORA.- A la fecha, en Sonora se acumulan 35 casos de Fiebre Manchada y siete fallecimientos, en comparación del año pasado que a la misma fecha se acumulaban 25 casos y nueve defunciones, por lo que es primordial tomar medidas preventivas en los hogares, resaltó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud Sonora detalló que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata a tiempo, misma que se adquiere por la mordedura de una garrapata y se manifiesta a través de dolores de cabeza, fiebre y malestar general.

Es muy importante revisar los patios y a nuestras mascotas para ver que no tengan garrapatas; el orden y limpieza en los jardines ayuda a tener control de estos insectos.

Recalcó que al momento de presentar síntomas, se debe acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana para ser revisado por un médico y comentarle si se tienen mascotas o ha tenido contacto con garrapatas.

En caso de detectar una garrapata en el cuerpo, se debe retirar de inmediato con unas pinzas, procurando tomarla de la cabeza, tirando de ella con un movimiento lento pero constante; se debe lavar bien la zona de la picadura con agua y jabón y acudir a la unidad de salud más cercana. Es muy importante mencionar al médico que se sufrió una mordedura de garrapata, señaló el funcionario.

En esta nota