Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carreteras de Sonora

Ex mineros levantan bloqueo carretero; deja pérdidas

Llegan a acuerdos y se retiran de la rúa Ímuris-Cananea.

Pérdidas de más de 19 millones de dólares y la disminución en la producción de unidades en la Planta Ford de Hermosillo son las afectaciones que provocó el cierre carretero en el tramo de Ímuris a Cananea, iniciado el pasado jueves y levantado ayer alrededor de las 18:00 horas, según informó Index.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Jesús Gámez García, detalló que el cierre de la rúa causó daños no sólo en la planta Ford, sino en otras maquiladoras y éstas pudieran aumentar en caso de que no se reanudara el tránsito, pero el bloqueo fue retirado este viernes.

En total se han dejado de producir 711 unidades entre ayer (jueves) y hoy (viernes) con una pérdida acumulada de 19.2 millones de dólares de ventas”, dijo, “si no se reanuda el tráfico, mañana (hoy) estará también parada Ford en el turno que tenía planeado trabajar”.

Explicó que para poder activar el segundo turno de la planta se tuvieron que volar nueve charters, es decir, aviones para traer material, y si no se reanudaba el tránsito este viernes, las pérdidas podrían incrementar.

Hay otras maquilas que han registrado afectaciones, explicó, pues los embarques dentro de México de Guaymas y Empalme hacia Chihuahua estaban parados hasta la tarde de ayer, así como tres camiones de materia prima para empaque.

Desde el jueves por la mañana ex mineros de la sección 65 de Cananea comenzaron con el bloqueo de la carretera para exigir salarios caídos y otras prestaciones de conflictos laborales de hace más de 15 años.

AFECTACIONES

El Imparcial: imagen de artículo


SE REUNIRÁN EN GOBERNACIÓN

Sin revelar detalles, el Gobierno del Estado informó la tarde de ayer del levantamiento del bloqueo por parte de los ex mineros de la sección 65, quienes mantenían cerrada la carrera federal 2, entre Ímuris y Cananea.

El Gobierno de Sonora informa que después de un intenso proceso de diálogo y negociación, fue levantado el bloqueo carretero que mantenían extrabajadores mineros de la sección 65 desde ayer jueves, en la carretera Ímuris-Cananea”, citó en sus redes sociales.

Uno de los líderes explicó a los policías estatales que dejarían la protesta, ya que habían logrado una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el próximo lunes en la Ciudad de México.

En esta nota