Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carreteras de Sonora

Ex mineros bloquean carretera en Cananea; provocan largas filas

Al menos 80 tráileres y/o camiones de carga pesada permanecían anoche varados sobre la carretera federal; los ex trabajadores mineros piden se les paguen salarios caídos.

CANANEA, SONORA.- Al menos 80 tráileres y/o camiones de carga pesada permanecían anoche varados sobre la carretera federal, tanto para el Sur como para el Norte, luego de que ex mineros de la Sección 65 tomaron dicha rúa desde antes de las 09:00 horas.

Gran parte del día se observó el enojo y desesperación de los de los choferes de carga pesada que se encontraban en los tramos de Cananea a Ímuris y de Cananea a Agua Prieta, o viceversa.

En un mensaje publicado por la Secretaría del Trabajo estatal en sus redes sociales, aseguró que el cierre era intermitente y que dejaban circular vehículos de emergencia, autobuses de pasajeros y autos pequeños.

Es un conflicto entre Buenavista del Cobre de Grupo México y ex trabajadores de la Sección 65; está siendo atendido por autoridades federales”, destacó la dependencia.

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que para evitar más molestias o aglomeraciones en los citados tramos la dependencia estatal pausó los accesos a los mismos, desde Ímuris rumbo a Cananea y del Norte, de Agua Prieta hacia el Sur.

Indicó la fuente, la carretera Internacional que conduce de Ímuris a Nogales y de Ímuris a Santa Ana se encuentra completamente accesible.

Heriberto Verdugo, delegado del Sindicato Minero Nacional, advertió a autoridades que mientras no sean aceptadas sus peticiones continuarán con los bloqueos.

Dijo que acaban de sostener una reunión con autoridades representantes del Gobierno, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Yo creo que ellos siguen haciendo su parte que le corresponde con sus gestorías como Gobierno, pero en realidad no ha habido ninguna solución y por lo tanto mantendremos nuestra posición con firmeza si no hay un arreglo satisfactorio.

“Si no hay un arreglo directo con el Senado o con el Ejecutivo federal nosotros no nos moveremos de aquí”, acentuó Heriberto Verdugo.

El Imparcial: imagen de artículo

HAY MOLESTIA

Martín, un ciudadano de Cananea, comentó que hay mucha molestia con los manifestantes toda vez que están ocasionando pérdidas económicas y problemas ya que incluso él perdió una cita que tenía en el Consulado de Nogales para una visa.

Indicó que había mucha desesperación también porque hay gente que tenía que ir a Nogales, Hermosillo o Agua Prieta y no pudo hacerlo.

Los ciudadanos comunes y corrientes que vivimos al día, ¿qué culpa tenemos?, que se manifiesten de otra manera sin que afecten a otros que no la deben ni la temen”.

LAS DEMANDAS

En esta nota