Sonora

Es Sonora líder en delitos fiscales: FGR

La entidad supera en casos a la Ciudad de México y Baja California.

Avatar del

Por Redacción GH y Agencia Reforma

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.(Twitter)

Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT. | Twitter

HERMOSILLO, Sonora.- Con 136 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República (FGR), Sonora es puntero en delitos fiscales del fuero federal, registrados entre enero y mayo de 2019, seguido por la Ciudad de México con 75 y Baja California con 62.

De acuerdo con información obtenida del Sistema Institucional de Información Estadística de la FGR, la entidad también se colocó en primer sitio durante 2018, cuando acumuló 312 hechos de este tipo.

En porcentaje, en la entidad se cometieron, en los primeros cinco meses de 2019, el 14.5% del total de los delitos al fisco en el País; mientras que en 2018 el porcentaje de comisión de violaciones a la autoridad fiscal fue del 11%.

Según el Código Fiscal, un delito de este tipo es aquel que afecta de manera directa a las arcas de la Hacienda Pública y se puede tratar desde la omisión en el pago de contribuciones hacendarias o el contrabando de mercancía, entre otros. En 2019 se han abierto en México 936 carpetas por hechos delictivos de carácter fiscal.

Evasión con facturas falsas en el País es de $354 mil millones: SAT

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos cinco años se crearon en el País 8 mil 204 empresas dedicadas a vender facturas simuladas a través de las cuales se generó una evasión al erario público de hasta 354 mil 512 millones de pesos, lo que equivale al 1.4% del PIB, informó Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT.

El 60% de las “factureras”, indicó, se ubican en ocho estados: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Coahuila, Edomex, Guanajuato, Guerrero y Puebla. Tan sólo en las primeras tres entidades se localizan 2 mil 616 empresas de ese tipo.

La funcionaria federal detalló que de 2014 a junio de 2019 las empresas vendieron 8 millones 827 mil 390 facturas, un promedio de mil comprobantes fiscales por empresa. En ese periodo, expuso, se realizaron operaciones financieras por 1.6 billones de pesos.

En esta nota
  • Delitos fiscales

Comentarios