Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salud en Sonora

En Sonora la lepra es muy poco frecuente, pero no está erradicada

La lepra actualmente es curable, y tiene un tratamiento accesible en las instituciones públicas de salud

HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora, por año, se llegan a atender hasta tres casos de lepra, aunque en su mayoría son importados, o casos no recientes, informó el médico infectólogo e internista, Jesús Sánchez Colín.

La lepra es una enfermedad infectocontagiosa, ocasionada por una bacteria que se llama mycobacterium leprae, que puede manifestarse como manchas blancas en la piel que van perdiendo la sensibilidad conforme pasa el tiempo; son características porque pierden el vello y la sudoración”, indicó.

El próximo domingo 30 de enero es el Día Mundial Contra la Lepra, que busca crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma hacia quienes la padecen.

En Sonora se ven de dos a tres casos por año y generalmente son importados, recordemos que nuestro Estado sirve de paso para migrantes, y también es un lugar donde gente viene a trabajos temporales, y es ahí donde más se presenta esta enfermedad”, expuso.

Aunque la lepra actualmente es curable, y tiene un tratamiento accesible en las instituciones públicas de salud, es de suma importancia examinar cualquier lesión crónica en la piel para detectarla a tiempo, señaló el médico.

Al dejar que la enfermedad avance, el paciente puede sufrir lesiones incapacitantes, pérdida de extremidades, e incluso ceguera, advirtió.

“Esta enfermedad se presenta con lesiones ulceradas o manchas en la piel, que sean crónicas, que le causen pérdida de sensibilidad al paciente, y que no responda a tratamientos comunes para enfermedades cutáneas”, explicó.

“Es un padecimiento poco frecuente, pero no dejamos de verlo, por eso toda lesión crónica en la piel debe ser consultada con un médico y deben tener biopsia para sus análisis y diagnóstico”, dijo.

El tratamiento para curarla dura entre seis o doce meses en promedio, y consiste en fármacos antimicrobianos, que ayudan a eliminar la bacteria del cuerpo, y evitar que se desarrollen los síntomas.

Te puede interesar: En qué países sigue habiendo lepra (y por qué no se ha logrado erradicar)

CASOS EN SONORA

A pesar de que la enfermedad está presente en la entidad, Sonora no hay nuevos casos de la misma desde el 2019.

Según los datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud a nivel nacional, los últimos casos diagnosticados en el Estado fueron cuatro en 2019, mientras que en 2020 y 2021 no se reportó ningún caso.

En esta nota