Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

En Sonora, dan recomendaciones sobre coronavirus en lenguas indígenas

De esta forma se busca que el mensaje preventivo llegue a todos los habitantes de la entidad

HERMOSILLO, Sonora.- El gobierno de Sonora inició la distribución de recomendaciones sobre el coronavirus en diferentes lenguas indígenas.



A través de su Twitter, la gobernadora Claudia Pavlovich publicó los primeros materiales en lengua seri, yaqui y mayo.

De esta forma se busca que el mensaje preventivo llegue a todos los habitantes de Sonora.



En la entidad hay ocho etnias originarias: seri, pima, cucapá, Kikapú, yaqui, mayos, pápago y guarijío; también hay asentamientos de indígenas provenientes del sur del país como triquis, mixtecos y zapotecos que se ubican en los campos de cultivos en la Costa de Hermosillo, Pesqueira y Caborca, entre otras.

La gobernadora encabeza la mesa intersectorial donde se establecen los protocolos preventivos del Covid-19 que se llevan a cabo en todo el estado, entre ellos, la activación de un Plan de Contingencia en Puntos de Ingreso, para fortalecer la vigilancia epidemiológica tanto en puertos marítimos, terminales aéreas y de ingreso terrestre, así como los puertos fronterizos.

En la conferencia de prensa del día de hoy martes 16 de marzo, Secretaría de Salud Federal informó que en el país existen 82 casos confirmados de Covid-19 en el país y 171 casos sospechosos.

A las 17:00, hora local de Sonora, la Secretaría de Salud de la entidad informó del primer caso confirmado e importado de coronavirus en la entidad. Se reportó que el paciente está hospitalizado y se encuentra estable.

De los casos confirmados sólo el 13% requirió hospitalización y el 2% son considerados graves. Así como 10% de pacientes hospitalizados se encuentran estables, 84% recibe tratamiento ambulatorio y 4% se han recuperado.

Además hay 579 casos negativos.

En esta nota