Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

El "hongo negro" no es un padecimiento relacionado con Covid, sino con medicamentos: Infectólogo

El "hongo negro" no es un padecimiento relacionado con Covid, sino con algunos de los medicamentos que utilizan para tratar la enfermedad.

Avatar del

Por Leonor Hernández

El "hongo negro" no es un padecimiento relacionado con Covid, sino con algunos de los medicamentos que utilizan para tratar la enfermedad.(Pixabay)

El "hongo negro" no es un padecimiento relacionado con Covid, sino con algunos de los medicamentos que utilizan para tratar la enfermedad. | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- La enfermedad por mucormicosis o el famoso "hongo negro" no es un padecimiento relacionado con Covid, sino con algunos de los medicamentos que utilizan para tratarlo como es el caso de la dexametasona, explicó el médico infectólogo, Humberto Soto Gaxiola.


"Esta infección usualmente se ve en pacientes diabéticos que no están bien controlados. Al hongo le gusta el azúcar alta, entonces empieza a crecer y crea cuadros  muy variados, desde sinusitis, afecciones cerebrales, afección en piel, o neumonía", explicó.


"Ha sido relacionado con Covid-19 porque uno de los tratamientos que más se utilizan para este virus es la dexametasona, que si lo utilizas de una forma inadecuada puede llevar a cuadros así. Probablemente en la India hay una población importante de diabéticos a los cuales se les dio el medicamento y fue ese el resultado", dijo.


Señaló que Sonora no es un estado libre de los hongos "mucor" o "hongo negro", ya que al año suelen verse hasta 2 o 3 pacientes con este tipo de infecciones.


Como es un hongo ambiental, la mayoría de las personas pueden estar expuestos a él en diferentes momentos de su vida, expuso, no obstante en una persona sin el sistema inmune comprometido no suele causar mayor problema.


"Nosotros todos los días inhalamos hongos, pero nuestro sistema inmune no está comprometido y por eso no nos pasa nada", mencionó.


"Incluso estos hongos pueden vivir en el suelo,  en alimentos perecederos, tortillas que les salga algún hongo, es algo muy común, pero que nuestro sistema inmune nos protege", reafirmó.


A la ciudadanía les hizo el llamado a no entrar en pánico por este padecimiento, ya que no es un riesgo o regla que a todos los pacientes con Covid les va a dar.


Les aconsejó no automedicarse bajo ningún motivo, ya que un mal uso de ciertos tratamientos, sobre todo corticoides, si podría hacerlos susceptibles a este y otros padecimientos, por ello la importancia de siempre acudir a un médico.

"El hongo en verdad es transparente, no es un hongo negro como tal, se le dice hongo negro porque macroscópicamente las lesiones que vemos en paladar o el seno paranasal son negras, porque causa necrosis, que es básicamente un tejido negro", Humberto Soto Gaxiola.

En esta nota

Comentarios