Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Frontera

Divide opiniones disposiciones en la frontera; abogado critica las acciones

Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado instalarán filtros de control.

Mientras que líderes de cámaras empresariales estuvieron de acuerdo con la medida del Gobierno estatal de restringir el paso de las personas que vienen de Estados Unidos y limitarlo sólo a actividades esenciales, en municipios creó opiniones divididas, así como la crítica de la Barra Sonorense de Abogados.

El presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Sonora exclamó estar de acuerdo con esta medida tomada por parte del Gobierno del Estado para evitar el paso de personas que no tienen actividad esencial en la entidad.

“Totalmente de acuerdo, si bien es cierto que tenemos mucha relación comercial e industrial, debemos tener esos filtro e impedir esa entrada a los no esenciales y prevenir los contagios”, aseveró Ario Bojórquez Egurrola.

El empresario espera que esta medida no sea mal vista por el estado vecino de Arizona o que sea tomado como agravio, ya que será beneficioso para ambas regiones.

ESCUCHAN PETICIÓN

El presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, explicó que hace aproximadamente dos meses distintos organismos empresariales realizaron esta petición al Gobierno federal.

“Hicimos un comunicado en conjunto con los organismos empresariales solicitando dos temas, básicamente: Uno de ellos era que se le dieran al Estado de Sonora los reactivos para hacer una cantidad suficiente de pruebas y la otra era que se controlara más el cruce de Estados Unidos a México.

DIVIDE OPINIONES

En los municipios fronterizos la medida creó opiniones divididas; en Agua Prieta el presidente de Canaco señaló que es una medida lógica, aunque un poco tardía y pudiera afectar la economía local.

“Es una buena medida y creo que sí se tardó un poquito, a lo mejor podía haber sido un poco antes esto, porque ya ve ellos, desde hace como dos o tres meses no nos dejan pasar a nosotros que no somos residentes o ciudadanos”, expresó Adalberto Enríquez Barrios.

Pero el alcalde de Agua Prieta, Jesús Alfonso Montaño Durazo, expresó que aunque sí podría ayudar un poco, el virus está desde la fase dos en la comunidad.

En el caso de Nogales el vicepresidente nacional región Pacífico Norte de Canacintra, Hipólito Sedano Ruiz, enfatizó que la medida llega tarde, ya que debió haberse hecho desde un principio al decretarse la pandemia, pero aun así sigue siendo necesaria.

FACULTAD DE FEDERACIÓN

A pesar de que la Gobernadora del Estado anunció que se llegó a un acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el presidente de la Barra Sonorense de abogados indicó que cerrar o limitar la frontera es atribución únicamente del Gobierno federal y sólo a petición del Consejo General de Salubridad.

Héctor Contreras Pérez manifestó que en caso de que la Gobernadora llegue a un acuerdo con autoridades federales, debe hacerse formal y publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

“Tendrá que publicarse para que los ciudadanos sepan ante alguna inconformidad hacia donde dirigirse, debe ser un acto por escrito donde se establezca por qué es necesario el cierre de la frontera, de cualquier otra forma no tiene ninguna validez”, señaló.

En esta nota