Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Carreteras de Sonora

Diseñan pasos de fauna silvestre en las carreteras de Sonora

Para evitar atropellamientos de fauna silvestre en las carreteras del Estado

HERMOSILLO.- Cada año al menos 2 mil animales son atropellados en las carreteras de Sonora, y con el nuevo Manual de Diseño de pasos para fauna silvestre en carreteras se podrá ayudar a protegerlos.

Este manual creado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y grupo Selome, consultora ambiental, proporciona los elementos técnicos para implementarlos en la creación de carreteras nuevas y garantizar que haya la infraestructura adecuado para que los animales pasen de forma segura.

Mirna Manteca, bióloga de Wildlands Network, indicó que con este nuevo manual creado para México, se pretende que se mejore la conectividad ecológica desde la planeación de las carreteras y destacó la importancia de implementarlo en los proyectos del Estado.

Nos proporciona los elementos técnicos tanto de ingeniería como biología para tomar las decisiones adecuadas en la implementación en los pasos de fauna y con esto se busca maximizar la eficiencia y la efectividad de las estructuras, pero al mismo tiempo minimizar los costos de la construcción, dijo.

En este manual se incluyen lineamientos de planificación, ubicación, tipos de pasos de fauna y la necesidad de crearlas en las carreteras del País.

En el caso de Sonora se han tenido monitoreos en la carretera Ímuris-Chihuahua donde se han contabilizado al menos 2 mil animales atropellados cada año.

En esta nota