Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Alfonso Durazo

Discutirá Congreso iniciativa de Alfonso Durazo de gobernador por 3 años

Analizará si se elige, por única vez, un Gobernador por tres años.

HERMOSILLO.-El Congreso del Estado votará mañana en sesión la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal para que el próximo Gobernador de Sonora, por única ocasión, sea electo por un periodo de tres años, para hacer concurrentes las votaciones de los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal, a partir del año 2030.

Los diputados locales están citados a las 10:00 horas y el punto en la orden del día es el número ocho, de acuerdo con la gaceta parlamentaria publicada este día.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó ayer la reforma a los artículos 22, segundo párrafo, 46 y 49 de la Constitución Política del Estado de Sonora; los legisladores Rosa Elena Trujillo Llanes y Ernesto de Lucas Hopkins votaron en contra de esta propuesta.

Los diputados consideraron que no existe una justificación tangible y efectiva para hacer dicha modificación a la norma legal, ante asuntos graves como la economía y seguridad pública que demanda la ciudadanía, así como mayor tiempo para analizar la información contenida en el documento.

Buscan homologar elecciones de gobernador con Presidente de la República

La iniciativa enviada por el gobernador Alfonso Durazo propone homologar las elecciones de Gobernador y Presidente de la República para ahorrar su organización, además de regresar el informe de labores al 13 de septiembre y no el 13 de octubre como está actualmente.

También propone que en el último año de la gestión del Poder Ejecutivo se adelante un mes el informe y se dé un periodo de 30 días para procesar contenido y consecuencias.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, explicó que se busca aprovechar el gran interés que despierta en la población mexicana, incluida la sonorense, la elección de Presidente de la República, para que venga a sumarse al entusiasmo social de la jornada electoral para Gobernador de nuestro Estado.

Permite, agregó, el fomento a una más alta participación electoral de la sociedad, que le otorgue plena legitimidad a quien ejerza el cargo de gobernador, haciendo efectiva la Soberanía del Estado de Sonora, la cual reside esencial y originariamente en el pueblo sonorense y se ejerce por medio de los poderes públicos del Estado, los cuales deben emanar genuinamente del pueblo e instituirse para beneficio del mismo, según lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Sonora.

La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado Sonora, previo cómputo que se realice de la aprobación o rechazo que emitan la mayoría de los ayuntamientos del Estado.

En esta nota