No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Desde Italia honran al Padre Kino

Celebran misa por su nombramiento como Venerable de la Iglesia Católica.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

Este día en Segno se realizará una misa solemne para celebrar el nombramiento del padre Kino como Venerable de la Iglesia Católica, y a esta ceremonia se unirá la comunidad de Magdalena.(BANCO DIGITAL)

Este día en Segno se realizará una misa solemne para celebrar el nombramiento del padre Kino como Venerable de la Iglesia Católica, y a esta ceremonia se unirá la comunidad de Magdalena. | BANCO DIGITAL

HERMOSILLO, Sonora.- La defensa que hizo de los pueblos nativos fue la principal virtud heroica del padre Eusebio Francisco Kino, por la cual se le dio el nombramiento de Venerable Siervo de Dios, señaló Margarita Ramírez Celaya, estudiosa de la vida y obra del jesuita.

“La virtud de Kino fue su forma de ser, su tenacidad, su manera de ver las cosas, de tratar a los nativos... logró tener una apertura con ellos. Ellos le llamaban ‘nuestro padre querido’”, refirió.

Ramírez Celaya, quien ha publicado cinco libros sobre el sacerdote de origen italiano, resaltó que a su llegada a México no buscó súbditos para el virrey, sino que se ocupó de que los habitantes de la Pimería Alta trabajaran con remuneración.

Introdujo la ganadería y algunas técnicas de cultivo, especialmente de la uva, añadió, que hasta la fecha son utilizadas por muchas personas en Ímuris, Oquitoa, Átil y otros municipios cercanos.

“Aparte de su preocupación por salvar sus almas, se preocupó por la estabilidad de sus familias y porque ellos tuvieran beneficios de vida”, aseguró.

La escritora destacó que, acorde a su formación jesuita, el padre Kino buscó primero tener empatía con las personas que vivían en la región y aprender sus creencias e ideas para después adaptar la doctrina cristiana a la comunidad.

Eusebio Francisco Kino nació el 10 de agosto de 1645 en Segno, Italia, y falleció el 15 de marzo de 1711 en Magdalena, municipio renombrado como Magdalena de Kino en su honor.

La Arquidiócesis de Hermosillo informó que la misa será presidida por Monseñor Lauro Tisi, arzobispo de Trento. Participarán el padre Sebollada, el padre Domenico Calarco y representantes del Consulado Mexicano.

En esta nota
  • Padre Kino

Comentarios