Tendencias

COVID-19

Baches en Hermosillo

Planta Ford

Terrenos campestres

Rescate de pescadores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Llama Salud Sonora a eliminar criaderos de mosquitos

El secretario de Salud en Sonora detalló que enfermedades como Dengue, zika y chikungunya son prevenibles y que los factores que facilitan su propagación son controlables

Avatar del

Por Redacción/GH

• Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora.(ESPECIAL)

• Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora. | ESPECIAL

SONORA.- Un llamado a la eliminación de criaderos de moscos para evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, hizo Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora detalló que dichas enfermedades son prevenibles y que los factores que facilitan su propagación son controlables mediante prácticas de prevención individual, familiar y comunitaria.

La recomendación es no acumular agua sin tapar, ya que hasta en una corcholata los mosquitos pueden colocar sus huevecillos, debemos lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes para evitar acumulación de agua que propicie los criaderos de mosquitos”, resaltó.

Para eliminar a los mosquitos, mencionó, se debe tallar las paredes de las tinas, floreros, lavaderos y bebederos de los animales, voltear los recipientes sin utilizar como botes y cubetas y desechar los recipientes pequeños y basura; llantas y botellas pueden contener agua estancada.

Clausen Iberri recordó que algunos síntomas de dengue, zika y chikungunya, son similares y pueden confundirse, como: Dolor de cabeza y/o fiebre, dolor muscular, dolor de articulaciones y huesos y dolor de ojos.

DIFERENCIAS ENTRE DENGUE, ZIKA Y CHIKUNGUNYA:

  • Dengue: se puede presentar dolor detrás de los ojos, dolor abdominal intenso, vómitos frecuentes y hemorragias.
  • Chikungunya: el dolor en articulaciones que afecta manos, pies, rodillas y espalda puede ser tan intenso que incapacita a la persona.
  • Zika: se puede presentar ojos rojos, conjuntivitis y cansancio, además de posibles complicaciones en el embarazo.
En esta nota

Comentarios