Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Atletas sonorenses

De ida y vuelta

Debutar en Primera División es difícil, pero mantenerse ha sido más complicado para algunos jugadores sonorenses

HERMOSILLO, Sonora.- En días pasados, el Necaxa confirmó la salida de Luis Pérez, mediocampista hermosillense que militaba en el cuadro hidrocálido desde hace algunos años, y eso nos hace recordar a los sonorenses que han tenido que buscar oportunidades fuera de la Liga MX.

El último que tuvo que dar un paso al costado y buscar éxito y continuidad en otras latitudes fue Francisco Javier “Jicamita” Acuña, quien recaló en el Atlético Ottawa de la naciente liga de Canadá.

Acuña llegó a la cantera de Tigres y debutó con ellos en el Apertura 2008 y a pesar de que nunca fue una de las máximas figuras del futbol azteca, vivió buenos momentos, sobre todo en sus últimos años con el Puebla.


El que también pasó por el cuadro de la Angelópolis y desde hace varios años se sabe poco de él es Jorge Kalú Gastélum, quien estuvo varios años en el máximo circuito e incluso fue nombrado como novato del año 2009, pero desde hace algún tiempo se le perdió la huella.

Tras su buen momento en Monarcas, el de Cajeme vivió fugaces estancias en Puebla, Jaguares, Pachuca, Atlas y Coras Tepic, para después estar un año en Cimarrones de Sonora, equipo que fue su último en el balompié mexicano, pues ya no fue registrado.

Un paso similar vivió el delantero Luis Loroña, quien jamás se pudo consolidar en el máximo circuito tras su debut con Jaguares de Chiapas en el Apertura 2012, y hasta el momento sigue como un jugador que no logra consolidarse.

En el Apertura 2016 arribó a Cimarrones y después fue a Correcaminos de la UAT, para después llegar a Sonora de nuevo, emigrar a Loros de Colima y recientemente ser contratado por el Zacatepec, lo que luce como una de sus últimas oportunidades en busca de regresar al máximo circuito.

Debutó en Liga MX en el Clausura 2013, marcó en el primer juego del nuevo estadio de Rayados en 2015 y parecía que podría ser un delantero importante o por lo menos tener minutos con Rayados, pero el guaymense Santiago Rivera nunca pudo establecerse.


Del 2013 al 2016 Rivera tan sólo jugó seis encuentros en la Liga MX con el Monterrey, por lo que su baja productividad lo mandó a Cafetaleros de Tapachula para el Clausura 2017, y tras marcar un solo gol en 11 juegos se vistió con los colores de Alacranes de Durango de la Segunda División, donde el propio jugador le puso fin a su carrera como futbolista.

El que se cuece a parte es el también de Guaymas, Juan Carlos “Topo” Valenzuela, quien fue monarca de México con el América y que tras ir primero a Altas y luego a Xolos de Tijuana recaló en Leones Negros de la Universidad Autónoma de Guadalajara para este último torneo.

En esta nota