Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Inseguridad en Sonora

Crece industria del blindaje en Sonora

Los tipos que más buscan son el 4 y el 5, para armas de asalto como Ak-47 y R-15

El servicio de blindaje de autos creció un 20% anual en Sonora y los niveles de protección que solicitan son los más altos y costosos como el 4 y 5, informó Daniel Portugal Piñera.

El tesorero y asesor del Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C. informó que en el primer trimestre de 2022 fueron blindadas mil 750 unidades a nivel nacional y de estas 200 fueron en Sonora.

Detalló que manejan tres tipos de blindaje; el urbano que protege armas de niveles bajos de municiones; el antiasalto urbano (nivel 4 y 4 plus) que cuida del secuestro, armas de asalto como Ak47 y R-15; y la protección para el antiantentado (nivel 5 y 5 plus).

En Sonora los servicios que más solicitan son para el antiasalto y el antiatendado, este último en mención es usado más por funcionarios de alto nivel en el Gobierno o personas que tienen actividad de alto riesgo.

Estamos hablando de municiones muchos más grandes y de rifles de asalto con mucho mayor alcance y mayor daño, como un G3 con una munición de 7.62 x 51 que esto ya es un atentado, no van sólo a secuestrar ya quieren hacer algo”, dijo respecto al antiatentado.

Las unidades que fueron blindadas en Sonora son de un nivel 4 ó 4 plus tienen un precio de 55 mil a 60 mil dólares (entre un millón 084 mil y un millón 182 mil 600 pesos) y el nivel 5 ó 5 plus tienen un costo de 70 a 80 mil dólares (entre un millón 379 mil y un millón 576 mil pesos).

Los ataques al Norte del País son más duros porque colindan con la frontera y es necesaria la protección blindada, ya que la población en ocasiones se ve afectada por el fuego cruzado, explicó.

LOS COSTOS

El Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C. dio a conocer los tipos de blindaje que hay y los costos en el mercado.

Fuente: Consejo Nacional de la Industria de la Balística A.C.

En esta nota