Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus Sonora

Covidengue: Las recomendaciones para evitar esta doble infección

Sonora es una zona endémica de dengue y es posible que se presenten casos, pero tanto esta enfermedad como el Covid son evitables, comentó Jesús Sánchez Colín.

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque en Sonora no se han reportado casos de covidengue, es decir, de una coinfección de Covid-19 y dengue, la posibilidad existe y es importante hacer prevención, señaló el médico infectólogo Jesús Sánchez Colín.

En algunos estados del País como Colima y Jalisco se han confirmado en las últimas semanas casos de personas que adquirieron las dos infecciones al mismo tiempo.

Nosotros aquí en Sonora somos zona endémica de dengue, eso quiere decir que nosotros, año tras año, presentamos y vamos a presentar casos de dengue. En teoría, que se pueda presentar una coinfección sí es posible”, indicó el médico.

En caso de registrase las dos enfermedades al mismo tiempo, el paciente será más propenso a complicarse si es grupo de riesgo para Covid: Adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, obesidad o inmunosupresión.


Con el dengue, añadió el doctor, hay mayor posibilidad de complicación si ya se tuvo la enfermedad antes: “Es el paciente que tiene más riesgo de desarrollar el riesgo hemorrágico o choque por dengue. Pero como somos un lugar endémico de dengue, mucha gente ya lo ha padecido”.

Tanto el Covid como el dengue son enfermedades que se pueden prevenir si se toman las medidas que ya se conocen para ambos casos, por ello, expuso Sánchez Colín, lo mejor que se puede hacer es seguir las recomendaciones para evitar riesgos.

“El saneamiento ambiental es muy importante y no nada más es responsabilidad de la autoridad, también es responsabilidad de nosotros. La autoridad no va a entrar a tu casa a limpiarte tu patio”, indicó el experto.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta esta semana se han registrado en Sonora tres casos de dengue, todos sin gravedad.


¿CÓMO PREVENIR?

Fuente: IMSS.

En esta nota