Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Certificado de Vacunación Covid

Covid en Sonora: Esperarán avance de vacunación para pedir certificado

En el sector restaurantero están de acuerdo con la medida, pero consideran flexibilidad

La medida de pedir certificado de vacunación puede ayudar a fomentar el interés en la gente por la vacuna, pero el sector restaurantero no la implementará hasta que avance el porcentaje de personas vacunadas.

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indicó que lo aprobado por el Consejo General de Salud pudiera promover el interés entre la población por la vacunación.

Originalmente nos habíamos manifestado en contra, pero lo que cambió las cosas es que el tema de contagios ha aumentado y esto ha causado que se haya llenado la capacidad hospitalaria y en su mayoría es gente que ya tuvo la oportunidad de vacunarse y no lo hizo. Lo cierto es que la vacuna salva vidas y es la medida que va a hacer que podamos regresar a la normalidad, dijo.

Pero la solicitud de un certificado de vacunación deberá implementarse de forma gradual e iniciar en centros de entretenimiento como casinos, consideró, a donde quienes acuden son en su mayoría adultos que ya tuvieron acceso a las dos dosis.

Nosotros no vamos a solicitar este documento hasta que avancen los porcentajes de vacunación, sería ilógico que pidamos a un chavo que apenas hoy se puso la vacuna. Primero será en centros de entretenimiento a donde acuden personas mayores y adultos que ya están en rango de edad de las dos dosis, entonces los que vayan a estos centros deberán forzosamente vacunarse, indicó.

Según los datos que se le han presentado de parte de autoridades sanitarias, en Sonora el 57% de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y el 35% ya cuenta con el esquema completo.

BARES Y CANTINAS

La Asociación Sonorense de Bares y Cantinas se manifestó de acuerdo con los nuevos protocolos emitidos por la Secretaría de Salud en Sonora en el esfuerzo de contener los contagios de Covid en el Estado.

César Duarte Saavedra, presidente de la agrupación, señaló que en conjunto con las cámaras empresariales buscaron que se solicitaran comprobantes de vacunación y pruebas negativas en los establecimientos.

Fue un propuesta que se hizo entre varias cámaras para que en este semáforo rojo pudiéramos seguir trabajando, comentó.

Vamos a tratar de implementar algunas medidas estamos viendo la posibilidad de hacer pruebas rápidas en los establecimientos. Hay estrategias que queremos hacer para que la gente vaya a nuestros lugares, comentó.

Ya que el proceso de vacunación ha ido avanzado en el Estado, se consideró congruente tomar la decisión uno, para seguir trabajando, y dos, para invitar a la población a que vaya y se vacune, dijo.

Duarte Saavedra expuso que existe la posibilidad de que sea en la entrada de bares y cantinas donde se realicen pruebas rápidas; sin embargo, aún no se concreta la idea.

PREVÉN PEQUEÑOS COMERCIANTES AFECTACIÓN

Ampliar los centros de vacunación e implementar una campaña sobre el uso de cubrebocas pudieran ser medidas más efectivas contra el incremento de contagios de Covid-19, indicó el presidente de la Unión de Comerciantes del Centro.

Rubén Peralta expresó que la medida aprobada por el Consejo Estatal de Salud de pedir certificado de vacunación para ingresar a comercios afecta a los pequeños comerciantes.

El titular de la Unión hizo un llamado a las autoridades a que tomen decisiones consensuadas con especialistas, pero también con los distintos gremios.

Señaló que mientras a los pequeños comerciantes se les pide cumplan con estrictas medidas, en las grandes cadenas comerciales se permite el ingreso de gran cantidad de personas con una menor supervisión.

Los comerciantes realizarán las acciones pertinentes ante las instancias correspondientes para alzar la voz y pedir que no se tomen medidas que dañen a los pequeños comerciantes, afirmó.

En esta nota