Tendencias
Cintilla de tendencias

Garita Nogales

COVID-19

Economía en Hermosillo

Alerta Apps de préstamos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Covid-19: Médicos señalan importancia de refuerzo de vacuna por "cuarta ola"

Las personas con más de seis meses de aplicada la vacuna tienen más riesgo en la cuarta ola

Avatar del

Por Redacción/GH

• Es importante que, aunque se tenga el esquema completo de vacunación, no se abandonen las medidas de prevención.(TEODORO BORBÓN)

• Es importante que, aunque se tenga el esquema completo de vacunación, no se abandonen las medidas de prevención. | TEODORO BORBÓN

HERMOSILLO, Sonora.- Quienes tengan más de seis meses de haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19, sea cual sea la farmacéutica, están en mayor riesgo de enfermar o empeorar por el virus durante esta cuarta ola, afirmó el médico infectólogo, Alan Humberto Soto Gaxiola.

Y es que en los hospitales ya ven el aumento en el número de hospitalizados, varios son gente no vacunada o personas de la tercera edad que su esquema de vacunación que está llegando a los 6 meses, mencionó.

“Esto es porque ya perdieron anticuerpos, no estoy diciendo que se pierda por completo la protección de la vacuna, pero sí disminuye, ya se ha comprobado con estudios científicos y por eso en varios países ya se está poniendo la tercera dosis”, indicó.

Es importante priorizar la aplicación de una tercera dosis de la vacuna, recalcó, al menos en aquellas personas que están en grupos de riesgo, como son mayores de 65 años o jóvenes con comorbilidades agregadas.

De no hacerlo, advirtió, el número de contagios va a crecer, así como el de hospitalizaciones y muertes.

“La verdad todavía no sabemos qué tanto más va a disminuir, hay que recordar que varias de estas vacunas, como Pfizer, Moderna, o Jenssen han hecho investigaciones al respecto, pero hay vacunas como la CanSino, que no tenemos un dato real de cuándo requieren la segunda dosis, o de cuánto realmente protegen”, señaló.

El médico inmunólogo, Alberto Monteverde Maldonado, considera que la tercera dosis deberá ser necesaria.

De no hacerlo así, la pandemia podría extenderse aún más años, dijo, ya que la vacuna también evitaría mutaciones y nuevas cepas.

Seguimos en pandemia y la vacuna dio una cierta tranquilidad, pero no debemos de confiarnos; esto no va a terminar pronto, podríamos decir, siendo optimistas que la pandemia va a terminar en el 2024 o 2025, siempre y cuando mantengamos las campañas de vacunación contra el Covid-19”, mencionó.

“Hay que recordar que se necesita un refuerzo, al menos cada año, para evitar que los contagios aumenten”, apuntó, “porque a estos momentos ya toda persona que tenga más de seis meses que se hayan puesto su vacuna requiere un refuerzo, que es es exactamente lo mismo que pasa con la influenza, para evitar que el virus tenga prevalencia en la comunidad, se generen brotes, y de ahí cepas”.

En esta nota

Comentarios