Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus en Sonora

Covid-19 en Sonora: 30 decesos y 259 nuevos contagios confirmados este día

Suman 18 mil 119 casos confirmados y mil 725 fallecimientos a causa del virus en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal.

HERMOSILLO, Sonora.- Son ocho municipios del Estado de Sonora que están en riesgo medio, alto y máximo debido a la movilidad vehicular que han tenido, siendo el Cajeme el que tiene el 100% de movilidad.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en Sonora, Guaymas es el segundo municipio con una movilidad vehicular activa, un 83% hasta, hasta el 27 de julio; su pico alto de movilidad fue el 6 de julio con un 95%, para el 13 de julio estaba en un 86%, teniendo la clasificación de riesgo máximo.

En cuanto a Hermosillo, está en riesgo alto, con un 74% de movilidad vehicular; tuvo dos picos importantes en movilidad, el 29 de junio y el 13 de julio con un 98%.

San Luis Río Colorado está en riesgo alto con un 70% de movilidad vehicular, seguido de Agua Prieta con 62% y riesgo alto; Caborca 61% y riesgo alto; Navojoa y Nogales con un 49% y en riesgo medio por movilidad vehicular.

A nivel nacional Sonora está en riesgo máximo en cuanto a la movilidad vehicular, teniendo su pico alto el 20 de julio con un 87%, y para el 27 de julio un 84%.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud, hizo un llamado a aquellas personas con enfermedades crónicas a que se cuiden y evitar salir de sus hogares, pues son de alto riesgo ante el Covid-19.

Destacó que el Covid-19 es peligroso para todos, incluso es peligroso para las personas que tienen una buena condición física y de salud y que no tienen ningún tipo de padecimiento crónico.

Cuando hay comorbilidad con otros padecimiento graves, el Covid-19 se vuelve muchísimo más peligroso (obesidad, diabetes, presión alta), y para los que tienen estas condiciones es muy importante que los padecimientos los mantengan bajo control médico.

“La edad se suma como factor de alto riesgo, sobre todo a partir de los 60 años; si tienen alguna de estas condiciones debes de cuidarte aún más y en primer lugar debes quedarte en casa y si llegas a salir deben de extremar precauciones”, explicó.

El funcionario estatal dijo que para estar bien de salud, también se tienen que alimentar bien, dormir entre 7 y 8 horas diarias, aumentar actividad física y manejar mejor el estrés y no angustiarte.

ESTADÍSTICAS

A más de 100 días de la pandemia por el Covid-19, Sonora registró hoy 259 casos nuevos de la enfermedad y 30 defunciones.

Luis Enrique Cervera, químico biólogo y coordinador de Fomento Sanitario en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, detalló que con esto en el Estado hay un acumulo de 18 mil 119 casos de Covid-19 y mil 725 fallecimientos.

De los 259 nuevos casos,148 ocurrieron en mujeres y 111 hombres, de los cuales 156 son de Hermosillo, 41 en Navojoa, Caborca 26, Cajeme 14, Cananea ocho, Etchojoa cinco, Guaymas, Huatabampo, Empalme, Pitiquito dos cada uno y Nogales un caso.

En cuanto a los fallecimiento registrados hoy (30), ocurrieron en 19 hombres y 11 mujeres de entre 17 y 83 años, residentes de Hermosillo 14, Cajeme y Nogales cuatro, San Luis Río Colorado dos, Etchojoa, Navojoa, Moctezuma, Ures, Agua Prieta y Magdalena uno respectivamente.

Se confirmaron también cinco casos pediátricos en dos niñas y tres niños de entre 0 y 13 años, cuatro de ellos en Hermosillo y uno de Caborca, con lo que se tiene un total de 177 casos; se registraron dos casos en mujeres embarazadas, las dos de Hermosillo, acumulándose 166 casos.

En cuanto a los trabajadores de salud, 10 más dieron positivo a Covid-19, cuatro de ellos de Hermosillo, dos de Cajeme y uno en Huatabampo, Navojoa, Caborca y Guaymas.

63 municipios de Sonora tienen casos de Covid-19.

13 mil 711 personas se han recuperado de la enfermedad.

PADECIMIENTOS CON LOS QUE SE VUELVE GRAVE EL COVID-19

Obesidad.

Diabetes.

Presión alta.

En esta nota