Tendencias

COVID-19

Clima en Sonora

Baches Hermosillo

Copa Mundial de Béisbol Sub23

Virus en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Covid-19: Ofrecen restaurantes "mesas seguras"

Los restaurantes en Sonora deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios que abarcan el local, el manejo de alimentos, el personal y los clientes para evitar contagios por covid-19.

Avatar del

Por Eduardo López

Los restaurantes en Sonora deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios que abarcan el local, el manejo de alimentos, el personal y los clientes para evitar contagios por covid-19.(Pixabay)

Los restaurantes en Sonora deben cumplir con una serie de requisitos sanitarios que abarcan el local, el manejo de alimentos, el personal y los clientes para evitar contagios por covid-19. | Pixabay

Cuando se confirmaron en México los primeros casos de covid-19, comúnmente conocido como coronavirus, muchos de los negocios a nivel nacional debieron cerrar sus puertas por un largo tiempo, entre éstos los restaurantes.

Adelantados a las instancias de gobierno, los expertos en sanidad y los propietarios de negocios de comida en todo el país elaboraron un protocolo de prevención llamado "Mesa Segura", que difundió en mayo de 2020 la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Lo incluye todo

Su nombre hace referencia al mobiliario donde comen las personas, pero es simbólico, ya que el protocolo de prevención de los restauranteros tiene reactivos a cumplir para todas las áreas de un negocio de venta de comida.

Te puede interesar: Buscan facilitar apertura de negocios 

Los lineamientos generales de sanitización incluyen limpieza exhaustiva de todo el establecimiento, garantizando el abasto de insumos para lavado y desinfección; los propietarios deberán asegurarse de que el establecimiento cuente con ventilación natural o mecánica y tener protocolos específicos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y uso común.

El documento instruye a realizar limpieza continua y específica de lámparas, mesas, sillas, barandales, manijas, puertas, parte inferior de las paredes y cualquier otro elemento de fácil alcance para clientes, empleados y proveedores.

Higiene del personal

"Mesa segura" incluye gestión del personal para detectar grupos de riesgo y así garantizar su seguridad, además de la capacitación al staff sobre el lavado de manos como una medida principal para evitar contagios.

Las medidas incluyen desalentar el saludo de mano y beso entre los empleados y los patrones deberán proporcionar a todo el personal, tanto de cocina como de piso, cubrebocas y careta facial, así como evitar el uso de teléfonos celulares dentro de las instalaciones.


Negocios seguros

Con el protocolo de seguridad sanitaria "Mesa segura" implementado por los restaurantes afiliados a la Canirac, los comensales pueden tener la certeza de que están en un lugar limpio; incluye los siguientes puntos:

  • - Organizar el aforo de tal manera que se respete el régimen de separación social, con una distancia no menor a 1.5 metros.
  • - Fomentar sistemas de reservación en línea.
  • - Los gabinetes o sillones tipo 'booths' podrán ser utilizados al contar con barreras físicas naturales.
  • - Montar la mesa delante del cliente y eliminar elementos que no sean necesarios como servilleteros, acrílicos y decoraciones, entre otros.
  • - Implementar sistemas que reduzcan el contacto físico a través de menús digitales, como los códigos QR.
  • - Levantar la mantelería por completo después de cada servicio.
  • - Condimentos, salsas y extras solicitados por el comensal deberán servirse al momento y en porciones individuales.


Fuente: Canirac.

En esta nota

Comentarios