Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Retos y Oportunidades Industria Gastronómica

Buscan facilitar apertura de negocios 

La Canirac señala que en la capital de Sonora existe sobrerregulación para la apertura de nuevos restaurantes, hecho que inhibe la inversión.

Imagina el escenario donde cuentas con el dinero para abrir el negocio de tus sueños: un restaurante; tienes en la mente el menú, conformas tu equipo, acondicionas un espacio y de pronto, te topas con la tramitología gubernamental.

¿Sabes cuántos trámites hay que realizar?

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), son 30 las gestiones por hacer ante dependencias de gobierno municipal, estatal y federal.

Para abrir un restaurante en Hermosillo, deberás acudir a las oficinas del gobierno federal a realizar diez trámites; la autoridad municipal solicitará al menos ocho vueltas y el Gobierno del Estado pide realizar unas diez diligencias.

Las tareas

Entre los trámites municipales están la licencia de funcionamiento, la licencia de uso de suelo, un dictamen de seguridad (que después pedirá el estado), un dictamen de seguridad y la anuencia de alcoholes.

A su vez, el estado solicitará luego hacer otro aviso de funcionamiento y gestionar la licencia de alcoholes, inscribirse al registro del 2% sobre nómina y elaborar un programa interno de protección civil, por nombrar algunos.

La federación demandará inscribir el RFC (en el SAT), registrar a los trabajadores ante el IMSS, solicitar una licencia ante la Sociedad de Autores y Compositores (si quieres poner música en tu negocio) y cumplir con la Ley de Profeco, entre otras.

Las solicitudes

Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Canirac en Sonora, dijo que a través de la cámara, los restauranteros se reunieron con autoridades electas de Hermosillo y Sonora para tratar los temas de mejora regulatoria y avanzar en la sobrerregulación.

El problema está en que mucha de esta tramitología se repite, hay algunos trámites que se tienen que hacer en el municipio y en el estado y son los mismos y así te vas, a fin de cuentas la realidad es que sale muy caro abrir un restaurante y esto lo hace demasiado tardado", afirmó.

También solicitaron la digitalización de los trámites, expuso, porque piden decenas de documentos para una sola diligencia y cuando pasan a otra dependencia, piden de nuevo tales documentos, pero ya no sirven los que se presentaron en otra oficina.


¿Por qué tanto?


Listado de trámites que se requieren para abrir un restaurante en Hermosillo.
Trámite Dependencia
Inscripción al RFC Federal

Fuente: Canirac Sonora.

En esta nota