Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus

Coronavirus en Sonora: Disfrutarán en línea fiestas tradicionales de Santa Ana

Será a través de las páginas Facebook del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura del municipio.

HERMOSILLO.-El Gobierno del Estado de Sonora y el Ayuntamiento de Santa Ana invitan a la comunidad en general a disfrutar las Fiestas Tradicionales de Santa Ana, este domingo 26 de julio, en línea.

Será a través de las páginas Facebook del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), del Ayuntamiento y de la Casa de la Cultura del municipio.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, destacó que desde hace 58 años se han realizado las fiestas patronales de Santa Ana y, con motivo de la pandemia, el alcalde Javier Francisco Moreno Dávila y su equipo de trabajo tomaron la decisión de transmitirlas en línea, con el afán de continuar una tradición de gran arraigo.

“Nos ha tocado apoyar en la organización del Festival cultural Diego A. Moreno, a principios de año, y ahora las Fiestas Tradicionales nos permiten sumar esfuerzos con un programa que esperemos sea del agrado de la gente de Santa Ana pero también de todas las personas que puedan disfrutarlo desde la comodidad de sus casas”, expresó.

El titular del ISC destacó que las fiestas populares tradicionales son reflejo de nuestra identidad y constituyen una parte muy importante de nuestra historia, que permiten fortalecer el tejido social a través de la alegría, la convivencia y la cultura.

El Imparcial: imagen de artículo

El programa iniciará a las 10 de la mañana con un video alusivo a la historia del festival y mensajes del alcalde del Ayuntamiento de Santa Ana y el director general del ISC; a las 10:30 horas, la artista Alondra Pérez impartirá un taller de pintura para público infantil. A las 12:00 horas, Juan Galo Esquer ofrecerá un taller de cocina regional sonorense.

A las 17:00 horas, se retomarán las transmisiones con la presentación del libro “Love is love”, de Selene Carolina Ramírez, como parte del programa Literatura Sonora; en esta actividad participarán la fotógrafa y gestora cultural, Edith Cota y el escritor Gerardo H. Jacobo.

A las 18:00 horas, se transmitirá un concierto con el maestro y músico Fernando Ortiz y a las 20:00 horas, la audiencia podrá disfrutar de un recorrido musical por la historia de Santa Ana, con un recital a piano a cargo de Ilución Hernández Muñoz, directora de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (OJUSSON).

Cabe recordar que el 26 de julio de 1962 se celebraron las primeras fiestas de Santa Ana; siendo presidente municipal el Sr. Rene Rebeil Majochi y le acompañaba su distinguida esposa la Sra. Emma Félix Lostanau, quien aún radica en Santa Ana, Sonora.

Las primeras fiestas se realizaron en la Plaza Municipal frente a la Escuela Diego A. Moreno, con juegos mecánicos, eventos culturales, exposición ganadera y un área de juegos de azar llamada Las vegas. Nuestra primera Reyna fue la señorita Geraldina Murrieta.

Como cada 26 de julio desde hace 58 años, las Fiestas de Sonora volverán a celebrarse este 2020 en honor a la Señora de Santa Ana, patrona del templo de Santa Ana Viejo, solo que esta vez, en línea.

En esta nota