Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Coronavirus: Manual de salud

Como aplicar la cuarentena por Covid-19: Médico infectólogo

Una higiene estricta y el distanciamiento social moderado, son los principales pasos a seguir en caso de vivir con una persona sospechosa o con contagio de covid-19 para evitar la propagación del virus, afirmó el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

HERMOSILLO, Sonora.- Una higiene estricta y el distanciamiento social moderado, son los principales pasos a seguir en caso de vivir con una persona sospechosa o con contagio de covid-19 para evitar la propagación del virus, afirmó el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

"Si tiene a una persona que sea un caso confirmado o sospechoso por covid-19 se recomienda la cuarentena en casa del paciente, lo cual, aunque el término cuarentena indica 40 días, para este virus en particular son menos afortunadamente, entre 10 y 15", explicó.

A estos pacientes es bueno tenerlos en una habitación solos, con un baño particular o al lado del cuarto para que no tenga que recorrer toda la casa y pueda contaminar otras áreas".


Tiene que ser un lugar ventilado, expusó, con ventanas de preferencia y con todo lo necesario para el entretenimiento de la persona enferma, con el fin de que no se desespere antes de que termine su tratamiento y sea más ameno el aislamiento social.

El especialista indicó:

"Toda la casa, durante la temporada que este enfermo el paciente y por lo menos 10 días posterior a eso debe estar bastante limpia, sobre todo las áreas que más se tocan: controles de televisión, celulares, perillas, llaves o grifos de agua, vasos, cucharas y las agarraderas de las alacenas y refrigeradores".

Esta limpieza se debe hacer con agua y jabón o una solución clorada de un litro de agua por 100 mililitros de cloro, además de que como recomendación, el médico aconsejó servirle todo al paciente en platos, vasos y cubiertos desechables.


Si la persona está desechando flemas u otras secreciones, estas deben tirarse en un bote desechable con una solución de 1 litro de agua por 200 mililitros cloro y que el mismo enfermo los tire diariamente al drenaje".

"También es recomendable el cambio constante de sábanas, lavado de baño y sanitización de la casa de forma diaria con productos convencionales de limpieza, sobre todo de la zonas que frecuente la persona enferma", enfatizó.

Ante cualquier síntoma extraño por parte de la persona sospechosa u otro integrante de la familia, que indiquen que se agrava la enfermedad, Sánchez Colín solicitó acudir de inmediato a un hospital o centro médico donde le puedan brindar atención oportuna al paciente.

En esta nota