Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Cobach

Colegio de Bachilleres y CEDO firman convenio para la conservación del 'Cachorro del Desierto' en Sonoyta

El Colegio de Bachilleres y el CEDO establecen un acuerdo de colaboración para proteger al 'Cachorro del Desierto', un pez endémico en peligro en la región del Río Sonoyta.

HERMOSILLO, Sonora.- Para ayudar en la conservación del "Cachorro del desierto", pez endémico de la región del Río Sonoyta, el Colegio de Bachilleres y el Centro Intercultural para el Estudio de Desiertos y Océanos (Cedo) realizaron la firma de un convenio en donde alumnos podrán abonar a su cuidado.

Arturo Rosas Burgos, director general del subsistema, explicó que como parte de este convenio se busca que los jóvenes conozcan a la especie, su importancia y se involucren para que más gente concientice sobre ella.

Desde hace algunos años el plantel Sonoyta decidió entrar en colaboración con este Cedo y que particularmente tiene interés en la zona Noroeste, considerando la importancia de los aspectos educativos que puede representar", comentó.

En dicho convenio, los estudiantes se integrarán al cuidado y al refugio, además de brindar pláticas a estudiantes de otros grados educativos e informar sobre la importancia de la especie.

Estarán colaborando en tratar el tema, por ejemplo en algunas secundarias o primarias donde este tema se desarrolla también y es parte del proceso que como jóvenes van teniendo esa formación cercana al cuidado del medio ambiente, pero también como responsable social", recalcó.

Trabajos de conservación

Nélida Barajas Acosta, directora ejecutiva de la CEDO, enfatizó que durante 15 años se han llevado a cabo los trabajos de conservación de la especie endémica del desierto.

Cuando hablamos de una especie endémica, hablamos de que solo vive en una sola parte del mundo, las condiciones naturales de su hábitat que era el Río Sonoyta están muy degradadas y desde 2008 se creó una red de refugios y al día de hoy tenemos cinco refugios pesqueros, uno de ellos en Cobach", manifestó.

Con este convenio de colaboración, Rosas Burgos enfatizó que dentro de Cobach Sonoyta participarán en el cuidado del "Cachorro del desierto" más de 500 estudiantes.

En esta nota