Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Unison

Cierre simbólico de rectoría, STAUS exige a administración consulta democrática para Reforma 4 de la Unison

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora exige que se tomen en cuenta, con una consulta democrática, la opinión de todos los sectores de la Máxima casa de Estudios de Sonora.

HERMOSILLO, Sonora.- Con un cierre simbólico de rectoría, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora exige a la administración actual una consulta democrática para la Reforma a la 4 de la Unison, donde se tomen en cuenta a todos los sectores que conforman la Máxima Casa de Estudios en Sonora.

"Es un cierre simbólico, ya que consideramos que la Rectoría ha aplazado las medidas, acciones y eventos de consulta para integrar las diferentes opiniones y poder sacar una propuesta de ley realmente efectiva, que es la intención de muchos académicos y estudiantes de la Universidad de Sonora", explicó Juan Díaz Hilton, actual secretario sindical del Staus.


"Lo que nosotros estamos proponiendo es una consulta amplia de todos los sectores, de todas las voces, donde se culmine con una consulta directa, es decir una votación donde se refleje las propuestas que estamos desarrollando, y que sean los diferentes actores los que decidan", expuso.


El también docente señaló que aunque ya ha habido consultas dentro de la Universidad de Sonora, hasta ahora ninguna ha sido realmente apegada la democracia y con la participación todos los grupos que conforman la población universitaria.

El Imparcial: imagen de artículo

Por esta cuestión, cree necesario que la Rectoría haga mesas de trabajo junto a docentes y estudiantes, donde se tome en cuenta todas las voces, y puedan tomarse decisiones realmente apegadas a las necesidades de la institución.

"Ya sabemos que las consultas y los foros que se han hecho hasta ahora para recabar información no ha tenido el resultado esperado; han sido de una participación no tan representativa, que se hace de una manera demasiado cerrada y que da juego a mal interpretaciones", mencionó.


"Nuestra propuesta es sentarnos a dialogar la cuestión de la ley orgánica, porque que estamos de acuerdo que es una ley compleja, pero no ha habido ninguna mesa de trabajo donde se aborde este tema", insistió.


Díaz Hilton fue claro en que la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora es un tema prioritario para el Staus, y por ello buscarán que no siga dilatándose por otras cuestiones como el regreso a clases, que si bien es algo importante, consideró que la ley orgánica de la institución no puede seguir siendo ignorada.

En esta nota