Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ciberataques

Ciberataques en Sonora: Expertos llaman a mejorar medidas de seguridad en redes para evitar el hackeo

Al robar la cuenta, subrayó, los delincuentes aplican sus conocimientos para imposibilitar la recuperación y tener tiempo de acceder a detalle a la información en ésta

HERMOSILLO, Sonora.- En las últimas semanas se han registrado al menos 12 ataques cibernéticos a funcionarios de primer nivel en el País, tal como el hackeo al gobernador Alfonso Durazo, por lo que deben prestar más atención a esa situación, indicó José Manuel Acosta Rendón.

El titular de la Asociación Sonora Cibersegura explicó que lo que refleja esto es que no cuentan con las medidas de seguridad básicas necesarias para proteger sus comunicaciones en espacios digitales.

Si este ciberataque fue igual a los anteriores ya reportados en las últimas semanas, como el del gobernador de Durango, de Morelos y Tamaulipas, entre otros, en todos estos casos fueron realizados a través de ingeniería social, es decir, con engaños”, indicó.

Detalló que básicamente el modus operandi es tratar de configurar la cuenta de WhatsApp de la víctima en otro dispositivo, y de, con engaños conseguir el código que lo permite para posteriormente hacer uso de la información contenida en esa red para extorsiones u otras cosas.

Al robar la cuenta, subrayó, los delincuentes aplican sus conocimientos para imposibilitar la recuperación y tener tiempo de acceder a detalle a la información en ésta.

La forma de evitar este tipo de ataques es activando la autenticación en dos pasos para que si alguien más tiene acceso a los códigos, además se le solicite una contraseña o pin personal que el usuario previamente configuró”, resaltó.

Es preocupante, dijo, porque los mandatarios de primer nivel deberían tener mejores medidas de ciberseguridad.

Recordó que en el caso del Gobernador de Sonora anteriormente, cuando tenía otro cargo en administraciones pasadas, ya había sido víctima de este tipo de intervenciones.

Este problema no sólo afecta a personas con altos rangos, mencionó, en los últimos dos meses han tenido reportes de 19 sonorenses que fueron víctimas de ese mismo delito.

En esta nota