Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Salario mínimo

Celebran organismos empresariales de Sonora el aumento salarial

Se incrementará un 22% y en función de la inflación

El aumento de 22% al salario que implementará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 2022 consideraron positivo los organismos empresariales, pero prevén que resultará insuficiente para cubrir las necesidades económicas actuales.

Martín Zalazar Zazueta, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope Servytur) en Hermosillo, reconoció que el salario mínimo en México se ha recuperado en mayor medida en los últimos años.

Estamos a favor de este tipo de medidas, pienso que es una buena noticia, ya que se reflejará en una mejora real del poder adquisitivo de los trabajadores. Sabemos que esa cantidad del 22% no es suficiente, y más si lo comparamos con lo que cuestan las cosas hoy en día por el tema de la inflación”, indicó.

Consideró que el incremento de 141.70 a 172.97 pesos que tendrá la clase trabajadora a partir del primer día de 2022 será de beneficio para las familias y de los sectores productivos, aunque en la Canacope no hay ningún patrón que pague un salario mínimo a sus trabajadores.

El tema, dijo, también será un reto para los empresarios, pues ahora tendrán que hacer un esfuerzo mayor para pagar los sueldos con el incremento autorizado y las prestaciones como el seguro social, Infonavit y otras más que tendrán un ajuste.

NUEVA CULTURA SALARIAL

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Kurt Gerhard López Portillo, señaló que el incremento se aprobó en función de la inflación de 9% y un Monto Independiente de Recuperación de 16.90 pesos, lo cual está dentro de la propuesta hecha por el sector patronal.

En el caso del salario mínimo para la Zona Libre de la Frontera Norte, el aumento será de 213.39 pesos a 260.34 pesos. Al igual que el salario mínimo general, se incrementará un 9% en función de la inflación y en este caso de 25.45 pesos por el Monto Independiente de Recuperación”, indicó.

Desde 2016, recordó, en Coparmex ha promovido la implementación de una “Nueva Cultura Salarial”, para que las familias mexicanas tengan una mejor calidad de vida con el propósito de llegar a la línea de bienestar familiar.

En esta nota