No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Caso guardería ABC es analizado por la CIDH; padres esperan pronta resolución

Está el caso de la Guardería ABC siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

Está el caso de la Guardería ABC siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(Archivo GH)

Está el caso de la Guardería ABC siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- Está el caso de la Guardería ABC siendo analizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo que esperan los padres haya celeridad en el asunto y poder llegar a una resolución lo antes posible.


Patricia Duarte Franco, integrante de la agrupación Movimiento 5 de junio, señaló que esto ayudará a que la justicia en el caso de la Guardería ABC se puje, tanto a nivel nacional como en el sistema interamericano.


Recordó que en 2014 tres familias ABC acudieron ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos a interponer una queja ante la no acción en México en el caso de la Guardería ABC y hoy ya tienen respuesta.


“La comisión ya admitió el caso de la Guardería ABC y hoy se inicia un litigio en el Sistema Interamericano, lo que nos ayudará a imputar también los litigios que están pendientes en México que están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, manifestó.


Patricia Duarte dio lectura al comunicado de los abogados del Centro de Derechos Humanos, de la Ciudad de México, quienes asesoran a las familias; en ese escrito se menciona que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró admisible el caso de los 49 niños y niñas fallecidas a causa del incendio ocurrido en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio.


En el escrito se detalla que se analizan los hechos para determinar la violación de derechos humanos en las que haya incurrido el estado mexicano, donde las familias buscan que la Comisión formule recomendaciones al estado para concretar el acceso a la justicia y a la no repetición.


“Lo que sigue es que la comisión analizará de manera profunda las posibles violaciones a los derechos humanos a nuestros hijos e hijas y hacia nosotros, y si la comisión resuelve favorablemente el caso, que es lo que esperamos, el Estado tendría que implementar sus recomendaciones.


“De hacerlo, la comisión podría mandar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, ultima instancia del sistema interamericano que emitiría una sentencia vincular al estado mexicano”, recalcó. 


Este es un gran paso para las familias ABC, pues de ser favorable para impulsar el acceso a la justicia a nivel nacional.

En esta nota

Comentarios