Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Bloqueo yaqui

Carreteras de Sonora: Toman camino por Bácum para evitar caseta y el bloqueo yaqui

Transportistas, autobuses y autos familiares buscan la manera de ahorrarse las cuotas

Ciudad Obregón.- Transportistas de carga pesada, autobuses de pasajeros y vehículos familiares toman los caminos de Bácum como desviación para sacarle la vuelta a la caseta de cobro de Esperanza y al bloqueo de los yaquis y así aligerar el impacto que estos pagos causan a su bolsillo.

Axel Damas Ruiz, coordinador en Sonora y consejero nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), comentó que de momento por día circulan alrededor de 100 de sus transportes por estas vías, pero que cuando está la cosecha de trigo se incrementa a más de 300.

A esta cantidad, dijo, hay que sumarle los camiones y transportes que pertenecen a otras empresas y también los autobuses de pasajeros, lo que daría un número de unidades muy considerable.

Destacó que entre la caseta de cobro y el pago en el bloqueo del Danzante Yaqui en Loma de Guamúchil tienen que hacer un pago de entre 250 a 350 pesos, dependiendo el tamaño del transporte, en el tramo Guaymas a Obregón, solamente de ida.

El principal motivo de tomar esta ruta es para evitar el pago en el bloqueo, pero también por seguridad para evitar ser víctima de agresiones en ese sitio, y al sacarle la vuelta a este, también se incluye la caseta, ya que están muy cercanos, indicó.

NO ES CONVENIENTE: ALCALDE

Serge Enríquez Tolano, presidente de Bácum, explicó que no es conveniente que las unidades de carga pesada utilicen las calles de ese municipio para transitar porque aparte de no contar con infraestructura apta, representan un riesgo para los habitantes.

Para solucionar esta situación, resaltó, solicitaron a autoridades estatales y federales realizar una ampliación a la calle 9, de la calle base de la 600, para que sea esa avenida la vía alterna.

El alcalde agregó que en un día normal por Bácum pasan alrededor de 10 mil vehículos, entre unidades familiares, de empresas, tráileres, camiones y autobuses, número que crece considerablemente cuando se trata de temporada de vacaciones.

En esta nota