Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Regularización Autos "chocolate"

Fatal accidente San Pedro-Ures

FAOT

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Canal “Las Pilas”, una amenaza que atraviesa Navojoa

En los últimos cinco años, siete menores de edad perdieron la vida ahogados en el conducto que lleva agua a terrenos agrícolas de la región

Avatar del

Por JESÚS PALOMARES

• Desde la derivadora de Tesia, Navojoa, hasta Huatabampo, el canal “Las Pilas” tiene una extensión de 80 kilómetros.(JESÚS PALOMARES)

• Desde la derivadora de Tesia, Navojoa, hasta Huatabampo, el canal “Las Pilas” tiene una extensión de 80 kilómetros. | JESÚS PALOMARES

NAVOJOA, Sonora.- Un canal de riego de más de 80 kilómetros de extensión y seis metros de profundidad cruza el municipio, se trata de “Las Pilas”, que ciudadanos consideran un peligro, pues en los últimos cinco años 49 personas perdieron la vida ahogados en sus aguas, manifestó Jesús Edmundo Valdez Reyes.

El jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) indicó que el conducto nace en la comunidad de Tesia, Navojoa, y llega hasta Huatabampo para desembocar en el mar, pero en todo su recorrido no cuenta con cercos ni señalamientos de seguridad.

En algunos tramos están ubicadas unas pasarelas (puentes) para que los peatones crucen el canal, pero las estructuras parecen inseguras, consideraron ciudadanos.

Arely Félix, residente de Pueblo Nuevo, señaó que las pasarelas son inseguras para los peatones, pues están quebradas.

La pasarela que se encuentra en el pueblo está peligrosa porque antes tenía unas varillas soldadas y eso permitía el acceso a personas, y con el tiempo -alrededor de un año- le cortaron y las motos tienen acceso a cruzar hacia ambos lados”, abundó.

Josefina Cruz, residente de la comunidad de Buenavista, coincidió en que los cruces del canal destinados para peatones son inseguros, pues algunos carecen de escalones.

“No sé qué tiempo tienen, pero son muy viejas (las pasarelas-puentes). En algunas partes faltan escalones y no hay iluminación”, lamentó.

En algunos tramos están ubicadas unas pasarelas (puentes) para que los peatones crucen el canal, pero las estructuras parecen inseguras, consideraron ciudadanos

LA TRAGEDIA

La vida y los sueños de dos pequeños de 8 años de edad quedaron truncadas cuando por accidente cayeron al canal: El primer caso ocurrió en el 2019, cuando un infante intentaba recuperar una pelota en la colonia Altos de Jalisco; y el más reciente ocurrió el pasado viernes 19 de noviembre en la comunidad de Buenavista.

Ambas tragedias consternaron a la población, que hoy solicita que se tomen medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes.

Isidro, abuelo de Manuel Horacio, el niño que cayó a las aguas del canal cuando iba con su hermana a la tienda en la comunidad de Buenavista, enfatizó la importancia de colocar un cerco en el canal para evitar más tragedias.

En la mañana me levanté y pensé que él (su nieto) estaba aquí y dije: ‘Ahorita lo voy a mandar a juntar la basura’, y de repente me acordé (de la tragedia)”, expresó con un nudo en la garganta.

Milagros, hermana de Manuel Horacio, señaló que su hermano se dobló el pie porque los escalones de la pasarela que está a la altura de la comunidad de Buenavista son muy pequeños y no hay un pasamanos para sostenerse.

Los escalones están muy chicos y hay tierra, tampoco hay de donde agarrarse; mi hermanito se dobló el pie al subir el primer escalón”, lamentó.

Bomberos de varios municipios participaron hace días en la búsqueda del pequeño Manuel Horacio, quien perdió la vida tras resbalar y caer al canal.
Bomberos de varios municipios participaron hace días en la búsqueda del pequeño Manuel Horacio, quien perdió la vida tras resbalar y caer al canal.

PIDE TENER PRECAUCIÓN

Jesús Edmundo Valdez Reyes precisó que del 2015 a la fecha, 49 personas perdieron la vida ahogadas en las aguas del canal “Las Pilas”: En el 80% de los casos estuvo relacionado el consumo del alcohol; mientras que siete de ellas eran menores de edad.

“Hablamos que ocho de cada 10 personas que caen al canal iban en estado etílico”, reveló, “necesitamos hacer conciencia”.

La posibilidad de embovedar el canal o colocar algún cerco perimetral es complicada, mencionó, pues se requiere de un gran recurso económico, por lo que es más viable apostarle a la precaución.

Si esperamos a que tapen el canal para evitar accidentes será complicado”, añadió, “lo más prudente es tener cuidado y tomar todas las precauciones”.

• En 2019 un niño de 8 años de edad intentaba recuperar una pelota, pero resbaló y cayó a las aguas del canal, de donde no pudo ser rescatado con vida.
FOTO: BANCO DIGITAL
En esta nota

Comentarios