Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / calentamiento del mar

Calentamiento del mar dispara número de huracanes

El aumento en la temperatura superficial del mar, aunado al incremento en la población y construcción de zonas urbanas, generó que en las últimas dos temporadas de huracanes la cifra de estos rebasara el promedio pronosticado, indicó Hugo Herrera Cervantes.

El especialista en oceanología física, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en La Paz, Baja California Sur, detalló que los cambios han sido paulatinos y originan cada vez más fenómenos meteorológicos.

"La temperatura superficial del mar es la que le da motor a los ciclones y tormentas tropicales, también está sufriendo un cambio paulatino, sobre todo en la parte generadora de esos ciclones, que es frente a Tehuantepec.

"En estas últimas dos temporadas de huracanes hemos visto que hay un incremento de ellos, que de forma directa o indirecta nos han impactado, y que el beneficio que nos llega es el agua", precisó.

Por otra parte, el aumento de huracanes también provoca catástrofes en zonas urbanas, puntualizó, como lo ocurrido en 2014 en Los Cabos, Baja California Sur, durante "Odile", fenómeno que dejó pérdidas increíbles.

"Pero el hecho que el ciclo del agua esté cambiando en ciertas regiones y que esté asociada con ese calentamiento en el mar, preocupa porque el agua es fundamental; hace 30 años la moda era estudiar el ‘Niño’ y la ‘Niña’.

"Era el evento global que cambiaba todos los ciclos del agua, había lugares donde la sequía se acababa y había mucha lluvia, y en otros lugares, viceversa; ahora lo que nos toca es tratar de observar qué nos puede estar aconteciendo", expresó.

El investigador reiteró que los picos de máxima precipitación o sequías se han ido prolongando cada vez más y esto se debe a la energía de la superficie del mar y a la falta de regulación en la construcción de zonas urbanas.

"Cada año se pronostica un número de huracanes y en los últimos años ha sido rebasado; el hecho es que estos ciclos están siendo más largos y tienen que ver en los cambios en la concentración de la temperatura", añadió.

En esta nota