Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Pesca en Sonora

Cae pesca de jaiba en el Sur de Sonora tras prometedor arranque

Del 1 de julio a la fecha, la captura del crustáceo se desplomó 80% en los litorales del Sur Sonora.

NAVOJOA.- Aunque la captura de jaiba en los litorales del Sur de Sonora tuvo un buen arranque, la producción cayó, lo que tiene en predicamentos a los pescadores que aseguran que sólo sale para la gasolina, manifestó Ramón Valenzuela Ruelas.

El representante Legal de la Cooperativa Loma Parda del Puerto de Yavaros señaló en entrevista telefónica que a la fecha están sacando de 20 a 30 kilogramos por embarcación, lo que significa que la producción se redujo 80% en comparación con el levantamiento de la veda el 1 de julio.

Apenas estamos sacando para la gasolina; los primeros tres días cuando inició la pesca de jaiba estábamos sacando en promedio 100 kilogramos por embarcación”, subrayó.

La escasez de este producto, consideró que puede ser, entre otros factores, a consecuencia del cambio climático y la sobreexplotación.

El cambio climático es un factor, ya ve que hasta un tiburón andaba aquí en la orilla, algo que nunca se habíavisto”, mencionó. Pese a la mala racha, dijo,los más de 300 pescadores salen cada mañana con la esperanza de obtener una buena producción.

Ni modo, seguimos saliendo porque ahorita la jaibaes lo único que podemos sacar, hay muchas especies enveda como el callo de hacha y el camarón”, expresó.

En esta nota