Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Cae 35% exportación de ganado: UGRS

La UGRS se lo atribuye a la Guerra en Ucrania y a la sequía.

HERMOSILLO, Sonora.- Cerca de un 35% disminuyeron las exportaciones de ganado sonorense, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), debido a la guerra en Ucrania con Rusia, así como la sequía.

Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la organización, destacó que para el ciclo 2021- 2022, que culmina en agosto, se exportaron 213 mil cabezas, mientras que en el ciclo 2020- 2021 fueron 319 mil cabezas.

Sonora exporta ganado en pie y carne principalmente a Estados Unidos; además, a los mercados de Asia, sobre todo Japón y China.

Esta disminución de casi 100 mil cabezas, un 33% menos, se debió a distintos factores, uno de ellos es el alza en el precio de los granos, afectado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Es una caída de casi el 35%, es por lo mismo, sequías... afectó más la guerra con Ucrania por los granos, el aumento de los precios fue del 40 al 50%, pero en un futuro se espera que se componga”, expresó Ochoa Valenzuela.

Debido a las lluvias irregulares en el Estado, zonas como Guaymas y Empalme, así como la zona del desierto habían sido más afectadas, por lo que se solicitó apoyo del Gobierno.

Hace unas semanas se recibió el apoyo de 56 millones de pesos en alimento para ganado, lo que representó el 85% del total que se requería para enfrentar la situación de sequía.

La Unión Ganadera trabaja en un proyecto a seis años para incrementar el hato ganadero, manifestó, por lo que buscan presentarlo al Gobernador del Estado.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota