Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / CFE

CFE y Mexico Pacific Limited se alían para construir gasoducto y planta de gas licuado en Puerto Libertad, Sonora

La planta de licuefacción en Puerto Libertad llevará el nombre de Saguaro Energía LNG, y podrá producir y exportar gas natural licuado para exportarlo a Asia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presenció la consolidación de la alianza estratégica entre la compañía Mexico Pacific Limited y la Comisión Federal de Electricidad para la edificación de un gasoducto y una planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora.

A través de sus redes sociales, el mandatario informó que el proyecto contempla una inversión de 13 mil millones de dólares y generará 13 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos.

En un video compartido, se detalla la colaboración estratégica entre ambas empresas del sector energético y los beneficios para México, incluyendo ingresos para la CFE por 25 mil millones de dólares.

¿Cuánto podrá producir la planta de licuefacción en Puerto Libertad, Sonora?

La planta de licuefacción en Puerto Libertad llevará el nombre de Saguaro Energía LNG, y podrá producir y exportar gas natural licuado equivalente a 2 mil millones de pies cúbicos en un área de 445 hectáreas, desde la costa del Pacífico mexicano hacia el mercado asiático.

Asimismo, tendrá la capacidad de suministrar aproximadamente uno de cada cinco barcos de gas natural licuado importados por China o Japón, o más de 60 por ciento de las importaciones de Taiwán o India.

La planta se abastecerá a través de un gasoducto construido por México Pacific Limited, el cual transportará hasta 2.8 billones de unidades térmicas diarias, equivalentes a 2 mil 800 millones de pies cúbicos de gas natural, desde la zona Permian en Texas hasta Puerto Libertad en Sonora.

Gasoducto se extenderá por 10 municipios de Sonora y 6 de Chihuahua

El trazo del gasoducto abarca una extensión de más de 800 kilómetros en territorio nacional, atravesando más de seis municipios en Chihuahua y diez municipios en Sonora. Esta ubicación brinda una ventaja sobre proyectos similares en la costa este de América, reduciendo el tiempo de transporte de los buques hacia Asia en once días, lo que significa menores costos y emisiones.

La Comisión Federal de Electricidad tiene la opción de convertir los beneficios de la venta de gas en propiedad de los activos. Si esta opción contractual crece, la CFE podría tener una participación del 4 por ciento en cinco años, del 8 por ciento en diez años y del 15 por ciento en quince años.

La CFE no asumirá toda la deuda ni absorberá todos los costos, ya que aportará el 40 por ciento del gas natural necesario para las exportaciones de la planta.

El Imparcial: imagen de artículo

Mediante su filial CFE International, la empresa venderá 800 mil millones de unidades térmicas diarias durante 20 años en Estados Unidos.

Donaciones e inversión social de Mexico Pacific Limited en Sonora

Por otro lado, Mexico Pacific Limited ha asumido compromisos de responsabilidad social en los 16 municipios por donde pasará el gasoducto. La inversión social se basará en las necesidades de las comunidades, previa consulta, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hidrocarburos.

Hasta la fecha, la empresa ha donado terrenos, uno a la Secretaría de Marina y otro al gobierno de Sonora, para la construcción de una clínica médica, escuelas y un campo de béisbol.

El Imparcial: imagen de artículo

Con estas acciones, Puerto Libertad ampliará sus actividades productivas, pasando de la pesca a la industria, lo que garantizará el desarrollo regional.

Durante su visita a la Central de generación termoeléctrica de la CFE en Pitiquito, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres; el secretario Técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el coordinador general de Comunicación Social y vocero, Jesús Ramírez Cuevas; el director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Santiago Reyes Hernández; la presidenta y directora comercial de México Pacific Limited, Sarah Baristow, y el director ejecutivo de México Pacific Limited, Ivan Van der Walt.

En esta nota