GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Universidad de Sonora

Preinscripciones nivel básico

Frente Frío

Garitas

Busca AMLO con Plan Sonora que se instalen nuevas plantas automotrices para fabricar autos eléctricos

La reconversión de la industria automotriz en México que arrancaría en Sonora se replicará en un futuro en otros estados del Norte del País.

Por Shaila Rosagel

La reconversión de la industria automotriz en México que arrancaría en Sonora se replicará en un futuro en otros estados del Norte del País.(EFE)

La reconversión de la industria automotriz en México que arrancaría en Sonora se replicará en un futuro en otros estados del Norte del País. | EFE

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca que a través del Plan Sonora se instalen nuevas plantas automotrices y de autopartes para la fabricación de vehículos eléctricos en la entidad.

Grupo Healy le preguntó sobre la presencia de Tesla y Ford durante su encuentro con John Kerry, enviado Especial para el Clima de Estados Unidos en Hermosillo el viernes pasado.

Se está hablando también de los chips conductores y de la industria automotriz en México; porque el planteamiento que tienen en Estados Unidos es que ya no van a permitir vehículos que se muevan con energías no renovables o fósiles, sino están dando toda la preferencia a los vehículos eléctricos. Entonces las plantas para la creación de estas industrias automotrices y de autopartes queremos que estén en Sonora y este modelo, ya hacia adelante, se va a reproducir en otros estados del Norte del País, eso fue lo que hablamos con el señor Kerry”, dijo.

Hay interés de la industria automotriz en Sonora

López Obrador no dio detalles sobre alguna armadora en específico que busque instalarse en Sonora, pero confirmó que hay interés de la industria en la entidad.

“Es muy atractivo lo que se está planteando. México tiene por eso mucho futuro, porque tiene condiciones inmejorables y en un solo estado tiene todas las posibilidades para la reconversión, para que los autos sean eléctricos y son 500 kilómetros nada más Sonora de frontera con Estados Unidos” indicó.

El mandatario contestó “que no sabría cuál sería” la planta interesada en producir más vehículos eléctricos en Sonora, pero adelantó el interés en el estado.

“Estuvieron los de Ford, de otras empresas automotrices, lo que nos importa es que los recursos naturales se apliquen en beneficio de los mexicanos y haya empleos trabajo y bien pagados”, dijo.

El Plan Sonora busca una asociación con economía mixta, agregó, en donde participen el sector público, privado y social.

Analizarán si Plan Sonora entra al T-MEC

“Por eso nos va  a llevar un tiempo el diseño de todo este plan, pero es muy importante y va a ayudar mucho al desarrollo industrial en Estados Unidos y en México, es de interés mutuo y vamos también a analizar si se hace en el marco del tratado (T-MEC) para que participe Canadá o es un acuerdo bilateral”, anunció.

El Presidente reveló que está semana se reunirá el gobernador Alfonso Durazo Montaño con varios miembros del Gabinete Federal en la Ciudad de México para revisar el Plan Sonora.

“Se va a definir el plan que se va a presentar en Egipto y no se descarta la posibilidad de que el Plan Sonora pueda ser un plan que se impulse de manera bilateral y aún en términos muy generales podamos firmar este plan cuando nos visite el presidente (Joe) Biden, que es probable que esté a finales de diciembre o en enero en nuestro País”, indicó.

En esta nota

Comentarios