Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Universidad de Sonora

'Búhos' están entre la participación y la indiferencia respecto a la Ley 4

En las aulas y al interior de la Unison, los estudiantes han oído hablar de la propuesta de reforma a la ley orgánica, aunque desconocen de qué trata y cuáles serían los cambios.

Aunque alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) expresan desconocer exactamente de qué trata la propuesta de reforma a la Ley orgánica de su Alma Máter, sí piden que se les tome en cuenta en las decisiones que los afecten directamente.

Y pese a que algunos manifiestan indiferencia ante posibles cambios a la normativa que actualmente rige la vida universitaria, otros aseguran estar dispuestos a participar en las discusiones.

Coinciden en que no se ha informado nada y que lo que saben del tema es a través de sus maestros o por las convocatorias que se han realizado a manifestaciones.

Entre lo que calificaron como “rumores” que escuchan al respecto están aspectos como el pago de cuotas, burocratización de trámites e incluso los horarios.

Algunos estudiantes consultados mencionaron que es muy importante tomarlos en cuenta a la hora de tomar decisiones, pues al final de cuentas son ellos quienes conforman en su mayoría a la Universidad de Sonora.

MÁS INFORMACIÓN

Entre los estudiantes universitarios hay quienes no conocen mucho del tema, pero estarían dispuestos a informarse y participar.

Darlen Bustamante, estudiante de Ciencias de la Comunicación, mencionó que ha oído hablar de esta ley y la propuesta de reforma, pero que conoce poco.

Aseguró que sí se debe tener en cuenta a los alumnos en las decisiones de la Universidad de Sonora, al considerar que, al final de cuentas, serán ellos quienes resulten beneficiados o afectados con cualquier modificación.

Recalcó que “el cambio sería para nosotros” -los estudiantes-, por lo que se debe ofrecer más información a los alumnos respecto a sus posibles modificaciones.

Emilio Martínez, quien cursa el octavo semestre de Ciencias de la Comunicación y es parte del movimiento estudiantil “La voz de las y los estudiantes”, señaló que los alumnos se han organizado para poder participar en esta discusión.

Esta ley, de la que se ha informado, tiene más de 30 años y ya no responde a las necesidades actuales de la institución, consideró, por lo que hay aspectos que deben reformularse, sobre todo lo relacionado con la participación de los estudiantes.

“En su momento arrasó completamente con la participación estudiantil dentro de la organización de la universidad, por eso mismo estamos luchando… y por los altos grados de burocratización que tiene”, indicó.

ESTUDIAR, SU PRIORIDAD

Hermes Herrera y Octavio Amaya, estudiantes de Derecho, comentaron que los comentarios que han escuchado al respecto de esta ley son de sus propios maestros, pero en realidad no están interesados en el tema.

“Me es indiferente”, señaló Hermes Isaac, de segundo semestre; mientras que Carlos Octavio recalcó que le da igual, pues su prioridad es acudir a la escuela a estudiar.

ORGANIZADOS

Ya hay grupos de estudiantes que se han organizado en espacios de análisis y discusión de la reforma que proponen 20 académicos a la Ley 4 de la Unison, y toda modificación que se contemple dentro de la estructura de la Máxima Casa de Estudios.

Por ello solicitaron espacios administrados por y para los estudiantes, para erradicar la apatía de los alumnos y que cada vez haya una mayor participación.

Es el caso del movimiento “La voz de las y los estudiantes”, conformado por alumnos de distintas carreras que se han manifestado en distintas ocasiones para exigir que se involucre a quienes son “la esencia de la institución”.

En este nuevo escenario en el que se habla de modificaciones a la normativa universitaria, este grupo de alumnos ha buscado socializar el tema entre sus compañeros, pues notan el desconocimiento del tema.

Emilio Martínez, integrante del movimiento y estudiante del octavo semestre de Ciencias de la Comunicación, destacó que este grupo actualmente tiene presencia en la Unidad Regional Centro, pero esperan pronto poder llegar a más alumnos.

Hay un clima apolítico y de desconfianza hacia los políticos en general, eso hace que la comunidad estudiantil sea muy apática; es uno de los problemas que hemos tenido como movimiento. Hemos buscado socializar, pero somos 44 mil alumnos y actualmente sólo estamos en la Unidad Centro”, dijo.

Y aunque el 22 de septiembre del año pasado se realizó una marcha en relación al tema de la Ley 4, consideran que los alumnos deben involucrarse más. También el pasado 31 de enero organizaron una reunión en la Plaza del Estudiante para informar y analizar los aspectos de la propuesta de reforma a la Ley 4.

Martínez manifestó que la actual Ley Orgánica de la Universidad de Sonora ha quitado la participación de los alumnos y esperan que esta nueva propuesta incluya algún punto en ese sentido.

Por ejemplo, en el movimiento “La voz de las y los estudiantes” consideran que la toma de decisiones respecto a la vida universitaria está “centralizada, es decir, que se realiza sólo en la unidad Centro, cuando existen otras con sus propias realidades.

Ya no estamos en los años 90, y esto va de la mano de los grandes errores de atender a sus estudiantes… no se les toma en cuenta”, recalcó.

En esta nota