No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Beatriz Gutiérrez resalta el origen de México

La presidenta de al Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural estuvo ayer en Caborca.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

A Beatriz Gutiérrez Müller se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Universidad de Sonora.(Julián Ortega)

A Beatriz Gutiérrez Müller se le hizo entrega de un reconocimiento por parte de la Universidad de Sonora. | Julián Ortega

CABORCA, Sonora.- Un reconocimiento a la laucha de los pueblos originarios y a las raíces de México hizo ayer la presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Los países o naciones que olvidan de dónde vienen, es muy probable que repitan lo que ya les pasó; ni siquiera me imagino que por asomo México sea invadido nuevamente. La dignidad es lo que debe mantenernos como Nación, orgullosos de su soberanía, de independencia, de los orígenes indios", destacó.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, participó ayer en el Primer Foro de Archivos Históricos de Sonora "La memoria de los pueblos", inaugurado por la gobernadora Claudia Pavlovich.

En su mensaje expuso que los cronistas de cada ciudad son los encargados de retransmitir la historia y aunque es muy importante preservar y visitar las hemerotecas y archivos históricos, también lo es la tradición oral.

"Pueblos originarios: Ustedes nos enseñan a nosotros cómo cuidar y, en especial las mujeres, creo que tenemos la gran virtud de proteger y también de mantener la tradición oral. Es importante que aprendamos de los pueblos originarios", destacó Beatriz Gutiérrez.

"A medida que nos convertimos en una sociedad que depende de grandes cantidades de información para la toma de decisiones, la calidad de los archivos recupera su importancia e influencia en la vida económica, política y social de nuestro País", señaló la Gobernadora.

Gutiérrez Müller indicó que sin importar los orígenes partidistas, se es parte de un mismo País y externó su apoyo a la Gobernadora.

"Quiero hacer esta distinción porque Claudia es mujer y quiero apoyarte porque ser mujer en este País y ser una mujer política como tú, implica mucho trabajo. Las mujeres no tenemos el camino tan fácil... creo que tú has logrado imponer con tu fuerza y vigor el temple que caracteriza a las mujeres y desde aquí te apoyo", expresó a la Gobernadora.

En esta nota
  • Foro de Archivos Históricos

Comentarios