No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Beatriz Gutiérrez Müller vendrá a Caborca para hablar sobre archivos históricos

Luego de la inauguración, a las 9:30 horas del jueves 10 de octubre, Gutiérrez Müller impartirá una conferencia magistral.

Avatar del

Por El Universal

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller participará en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre en Caborca.

La doctora Beatriz Gutiérrez Müller participará en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre en Caborca.

HERMOSILLO, Sonora.-La doctora Beatriz Gutiérrez Müller participará en el I Foro de Archivos Históricos de Sonora que se desarrollará los días 9, 10 y 11 de octubre en Caborca.

El encuentro histórico que llevará como lema: "La memoria de los pueblos", será inaugurado por la gobernadora Claudia Pavlovich ante la presencia de Gutiérrez Müller, presidenta de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México.

Luego de la inauguración, a las 9:30 horas del jueves 10 de octubre, Gutiérrez Müller impartirá una conferencia magistral.

El evento organizado por el ayuntamiento de Caborca, que preside el alcalde Librado Macías González, da relevancia al rescate de la historia sonorense compilada en los 72 archivos municipales de la entidad.

También destaca la urgencia de contar con un diagnóstico, organización y descripción actual de la información histórica en los ayuntamientos sonorenses.

Es importante la conservación de los archivos históricos porque de esta manera se pueden enriquecer las políticas públicas en torno a estos acervos", cita la invitación oficial al foro.

"La colaboración entre organismos interesados en salvaguarda de la documentación oficial se contribuye a la preservación y difusión de nuestra memoria histórica".

El foro iniciará el miércoles 9 próximo, a las siete y media de la tarde, en el Templo Histórico de Caborca, donde se llevará a cabo con un "Ritual de la Danza del Venado", a cargo de la tribu Yaqui.

A las ocho de la noche, en Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, se hará el acto protocolario para la inauguración de las exposiciones en el Museo Histórico y Etnográfico de Caborca, que llevarán por nombre "Testimonios de una guerra", una colección de la Fototeca Nacional del INAH y "La lente de Mamachuy", de María de Jesús Méndez Legliú.

El jueves 10 de octubre, en punto de las nueve de la mañana, la inauguración de este primer foro estará a cargo de la gobernadora sonorense Claudia Pavlovich Arellano y, acto seguido, la bienvenida para los presentes se hará por el presidente municipal caborqueño, Librado Macías González.

Luego entrarán en estudio las mesas de trabajo: "La memoria de los pueblos indígenas" y "Los Archivos Históricos, una perspectiva desde la academia".

Asimismo, se presentarán las conferencias magistrales: "Los acervos documentales de la Biblioteca Nacional de Antropología" y "Canasta de Problemas Mexicanos".

En último día de actividades, se tienen programadas las conferencias: "La conservación preventiva del patrimonio documental y fotográfico", y "Creación y experiencia de los Archivos de la Palabra". Al igual que la mesa de trabajo: "Los otros acervos: archivos judiciales, universitarios, eclesiásticos, y particulares".
 

En esta nota
  • Beatriz Gutiérrez Müller

Comentarios