Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Navojoa

Avanzan empresas navojoenses a la recuperación total

Representantes de cámaras tienen buenas expectativas para este fin de año en la región.

NAVOJOA, Sonora.-Buenas expectativas para el cierre de año y una tendencia creciente registran el comercio y otros sectores empresariales de la región del Mayo luego de dos años complicados por los efectos de la pandemia del Covid-19, coincidieron representantes de cámaras.

Federico Llamas Aréchiga, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Mayo consideró que este año el comerció se recuperó 60% en cuanto a las ventas y en comparación con el año pasado.

Sin duda sin restricciones los negocios pueden funcionar al 100% y mejorar sus ventas, es por eso que vemos un cierre de año alentador”, añadió.

Aunque la crisis fue general para la mayoría de los negocios, son el sector hotelero, restaurantero y salones de eventos los que vislumbran una franca recuperación, pues en la pandemia fueron los más restringidos por las medidas sanitarias.

Tenemos una actitud positiva porque el tema de la pandemia ya no es un factor importante”, subrayó, “esperamos este cierre de año positivo también con el evento del Buen Fin”.

SECTOR HOTELERO

Uno de los sectores que presenta recuperación es el hotelero, pues la ocupación se encuentra al 75%, mejorando en comparación con el año pasado a la misma fecha, señaló Martín Soria Rivera.

“Hay que recordar que en los años de pandemia los hoteles no funcionaban al 100%, hubo muchas restricciones que afectaron de manera directa a este sector”, comentó el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Navojoa.

Además se retomó la actividad de eventos sociales, deportivos y culturales que atraen a visitantes y turistas que hacen uso de los hoteles de la ciudad.

“Esperamos que esto siga con tendencia positiva a la recuperación, ya las playas están abiertas y con ello la posibilidad de recibir a cientos de visitantes”, subrayó.

El sector restaurantero también se está recuperando, indicó, y se espera un incremento en las ventas durante el mes de diciembre.

MÁS INVERSIÓN

El Imparcial: imagen de artículo

Otra muestra de la paulatina recuperación económica es la llegada de varias empresas del sector servicio y comercio a la ciudad, destacó Gerardo Valdivia Urrea.

El secretario de Desarrollo Económico resaltó que algunas franquicias tienen puestas las miras en Navojoa, además este año entró en operaciones un supermercado de una importante cadena.

A finales de año o principios de 2023 podrían generarse al menos 800 empleos directos con la llegada de una cadena internacional de comida rápida junto a cuatro franquicias más.

Te puede interesar: Entrega Alfonso Durazo camiones a Navojoa y Huatabampo

“Es un hecho que viene a Navojoa (cadena de hamburguesas), ya están definiendo el lugar donde se instalará”, abundó, “tenemos dos terrenos y se está avanzando, ojalá quedara este año si no a principios del otro”.

Destacó que se está generando inversión en el municipio pues además se están construyendo cuatro hoteles con lo que se ampliará la oferta de hospedaje y dará mayor competitividad a la ciudad.

En esta nota