No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Se mantiene alerta roja: Aún no aparece el contenedor con material radiactivo robado en Obregón

Hay alerta roja en Sonora y naranja en Chihuahua, Baja California y Sinaloa

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Así es parte de lo que se robaron en Ciudad Obregón, Sonora, el pasado sábado.(ESPECIAL)

Así es parte de lo que se robaron en Ciudad Obregón, Sonora, el pasado sábado. | ESPECIAL

CIUDAD OBREGÓN, SONORA.- El operativo de búsqueda del contenedor que fue robado el pasado sábado en Cajeme y que contiene material radiactivo continúa en coordinación de la Unidad de Protección Civil, las distintas policías, Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
Francisco Mendoza Calderón, titular de la Unidad de Protección Civil de Cajeme, expresó que aunque los pormenores del operativo son confidenciales, ya identificaron como fue exactamente el robo de este.


Mientras el artefacto no sea localizado la alerta de radiactividad continúa en rojo para Sonora, y en color naranja para Chihuahua, Baja California y Sinaloa, resaltó.


El material robado de la parte posterior de un vehículo en el fraccionamiento Casa Blanca, recordó, aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192 con número de serie T0431, que se utiliza para medir la compactación del suelo.


“Mantenemos el operativo coordinado activo en búsqueda de la fuente, mientras no se encuentre, proseguirá, no podemos compartir como es, lo que sí podemos decir es que ya está identificado como fue el robo”, subrayó.


En caso de que un ciudadano viera algo tirado con las características del contenedor que es un cuadro de metal, color plateado con muchas calcomanías con indicaciones que reflejan su peligrosidad, no debe tocarlo, continuó, debe mantenerse alejado al menos 30 metros y reportarlo al 911.


Detalló que si la fuente radiactiva es expuesta o es extraída de su contenedor y una persona la manipula o tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas podría ocasionar lesiones permanentes o incluso causar la muerte.


PARA SABER


¿Qué es el Iridio-192?


Es un material emisor de rayos gamma, que es utilizado comúnmente en equipos de radiografía industrial, de tener un mal uso puede usarse en la elaboración de ‘bombas sucias’.

En esta nota

Comentarios