Sonora

Aumentan probabilidades de la formación de "El Niño"

Avatar del

Por Yesicka Ojeda

Aumentan probabilidades de la formación de "El Niño"

Aumentan probabilidades de la formación de "El Niño"

Las probabilidades de que el fenómeno "El Niño" se forme en el Océano Pacífico durante el otoño y permanezca hasta el invierno, es del 70 al 75%, según el último reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).

Durante septiembre, las condiciones climáticas en el Pacífico tropical fueron neutrales, pero las anomalías de los vientos y el calentamiento en la zona oriental del océano a finales de septiembre y principios de octubre, fueron similares a los de "El Niño", lo que aumenta la posibilidad de su formación.

La mayoría de los modelos indican que "El Niño" se formará en las siguientes semanas y continuará presente hasta que finalice el invierno, en el 2019, de una manera débil, contrario a lo que se vivió entre el 2015 y 2016 donde hubo sequías, mortandad de aves y el desplazamiento de especies marinas.

De 1950 a la fecha, se han presentado nueve eventos de "El Niño", entre los meses de agosto y octubre, o durante el otoño y de esos sólo uno fue de alta intensidad.
En esta nota
  • Fenómeno "El Niño"

Comentarios