Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Instituto Nacional de Migración

Aumenta flujo migratorio en Sonora notablemente este 2023

El Instituto Nacional de Migración ha podido auxiliar a cerca de 15 mil migrantes este año, sobre todo en los municipios de Santa Ana y Cajeme.

HERMOSILLO, Sonora.- Cerca de 15 mil migrantes principalmente africanos, asiáticos y centroamericanos han sido rescatados este año en diferentes municipios de Sonora por el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades policiales, informó Sergio Iván Cadena Lira.

El delegado estatal del INM señaló que los municipios donde más han realizado rescates de migrantes son Santa Ana y Cajeme, y aquellos que están ubicados sobre la frontera con Estados Unidos en espera de cruzar.

Apuntó que el flujo migratorio creció este año con relación a los anteriores en diferentes partes del País, no sólo en aquellos estados fronterizos como Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, porque obedece a las rutas que trazan los presuntos delincuentes.

La migración no sólo es por Sonora, es en toda la frontera; lógicamente supongo que obedece a rutas, incluso de trata de personas, está sectorizado también eso”, puntualizó.

El Instituto Nacional de Migración, dijo, realiza operativos de rescate y posteriormente los desplaza a Tabasco, donde hay un centro de concentración de migrantes que lleva a cabo el proceso administrativo migratorio para decidir si se repatrían o no.

Señaló que los extranjeros intercontinentales con estadía irregular en el País llegan vía aérea a la Ciudad de México y Cancún, y de ahí se desplazan a la frontera vía terrestre, lo que se suma al flujo migratorio normal de Centroamérica.

El paso de africanos por Sonora, admitió, se ha incrementado este año, mientras que el de chinos es bajo en comparación con Tijuana, Baja California, que ha recibido una mayor cantidad.

Agregó que el porcentaje de niños no acompañados y familias es bajo con relación a los adultos que llegan de diferentes nacionalidades.

Te puede interesar: En Sonora han sido rescatados 15 mil migrantes en 2023: INM

EN LOS PRIMEROS 10 MESES

De acuerdo con el INM, en los primeros 10 meses del año se han detectado cerca de 589 mil migrantes.

Fuente: INM

En esta nota