Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Ganadería en Sonora

Aumenta en Sur de Sonora el robo de ganado en último trimestre del año

Recomiendan a los productores cuidar la seguridad de su hato y estar pendientes a la situación.

NAVOJOA, Sonora.- A tener precaución ante el robo de ganado llamó Ricardo Flores Argüelles, secretario de la Asociación Ganadera Rafael Russo Voguel, delegado suplente ante la Unión Ganadera Regional de Sonora, pues aunque los casos de abigeato no se han disparado, es común que durante el último trimestre del año aumentan los casos.

El último trimestre del año, estamos hablando de octubre, noviembre y diciembre aumentan mucho los casos”, abundó, “por ejemplo si en el año tenemos 80 casos, más del 50% de esos casos se dan en los últimos tres meses del año”.

Dijo desconocer a qué se debe ese aumento, pero puede deberse a las fiestas decembrinas y que los amantes de lo ajeno roban y venden el ganado en canal ante la alta demanda de carne.

“Realmente desconozco, pero sí tenemos que estar muy pendientes de esa situación”, enfatizó, “de darse los casos presentar las denuncias correspondientes para que las autoridades competentes den seguimiento”.

Es en las comunidades como Camoa, Tesia, Ejidos del Sur, entre otros, donde se presenta con mayor frecuencia este delito, puntualizó, por ejemplo hace 15 días se reportaron dos casos, uno en Camoa y otro en Tessa, de los cuales ya las autoridades competentes investigan.

Recomendó a los productores cuidar la seguridad como la instalación de cercos pero además actualizar el aretado de los animales, pues con este sistema en caso de un robo pueden rastrear el ganado, entre otras medidas de prevención.

La prevención, los mismos productores deben tener cuidado en el manejo del ganado, que haya seguridad en los ranchos como cercos, y tener al día las actualizaciones porque este ganado tiene su arete identificador y con ese arete podemos en su momento saber dónde se encuentra ese ganado, se puede rastrear”, subrayó.

Te puede interesar: Aseguran en cateo nueve becerros, objetos y vehículos de ganadería por delito de abigeato en Guaymas

En esta nota