No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora

Aseguran que Sonora tiene buen "ranking" en progreso social

Mortalidad materna, homicidios, acceso a conocimientos básicos, calidad medioambiental y la libertad personal y de elección son indicadores a mejorar.

Avatar del

Por Eduardo López

Aseguran que Sonora tiene buen "ranking" en progreso social.(Archivo)

Aseguran que Sonora tiene buen "ranking" en progreso social. | Archivo

A partir de 2019 fue creado el estudio para México y cada uno de los estados, por acuerdo entre las organizaciones México, ¿cómo vamos? y el instituto inglés Social Progress Imperative, que hace el análisis a nivel mundial.

El Índice se compone por tres grandes pilares: Necesidades humanas básicas, donde Sonora ocupa el cuarto puesto a nivel nacional; Fundamentos del Bienestar, con el sitio número nueve y Oportunidades, en la posición número 10.

En el pilar de las necesidades humanas básicas, la entidad destaca en agua y saneamiento, vivienda y seguridad personal, pero tiene un mal resultado, al ubicarse en el sitio 21 de los 32 estados, en nutrición y cuidados médicos básicos.

En fundamentos del bienestar el Estado está rezagado en acceso a conocimientos básicos, donde el indicador más bajo es el de matriculación a educación preescolar que se coloca en el lugar 30 de 32, pero destaca en acceso a información y comunicaciones, con el sitio uno a nivel País.

La entidad tiene una buena posición en el indicador de acceso a la educación superior, pero observa un resultado negativo en el rubro de libertad personal y de elección, donde destaca en el último sitio en incidencia de corrupción.

Valeria Moy Campos, directora general de México, ¿cómo vamos?, expresó que decidieron elaborar esta serie de indicadores para, a partir de ellos, abonar a la elaboración de políticas públicas focalizadas.

Explicó que el índice da una pauta clara para realizar "tiros de precisión", encaminados a solucionar problemas económicos, sociales y de otros tipos al conocer dónde se ubican las principales necesidades.

De entrada se tiene que entender que no en todos lados hay broncas significativas y en ese sentido", afirmó, "esto te indica dónde está el problema y dónde lo puedes resolver, si sabes qué tienes que mejorar lo puedes hacer con una política pública encaminada a eso".

En el índice (descargable en la página web www.mexicocomovamos.org), se explica que entre 149 países que integran el análisis, México se encuentra en la posición 55, puesto que lo coloca entre los países con desarrollo medio-alto.

Comentarios