No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Sonora La etnia Guarijío emplazó al Gobierno de Sonora a cumplir con las promesas de entrega de tierras y escrituras pactadas a cambio de permitir la construcción de la Presa Bicentenario Los Pilares.

Amenazan en Sonora construcción de presa

Avatar del

Por Agencias

Amenazan en Sonora construcción de presa

Amenazan en Sonora construcción de presa

La etnia Guarijío emplazó al Gobierno de Sonora a cumplir con las promesas de entrega de tierras y escrituras pactadas a cambio de permitir la construcción de la Presa Bicentenario Los Pilares.

De lo contrario realizarán protestas a partir del 10 de noviembre.

Héctor Zayla Enríquez, representante de los gobernadores de la etnia, denunció el incumplimiento de las promesas firmadas ante notario por el Gobierno estatal.

“Si el 10 de noviembre no avanza la entrega de terrenos y las necesidades de la tribu, van a tapar la entrada a la presa para que no se avance más en la construcción de la obra, ese es el acuerdo que tomaron todos los gobernadores”, relató Zayla Enríquez.

El 17 de julio de 2013, los gobernadores de los cinco pueblos de la etnia Guarijío firmaron ante notario un convenio donde, a cambio de su aval para construir la Presa Bicentenario Los Pilares, el Gobierno de Sonora les dotaría de nuevas tierras por las inundables, casas nuevas e incluso la reubicación de algunas poblaciones.

Zayla Enríquez, secretario de la Colonia Makurawi, denunció que mientras la presa lleva 30% de avance, los cumplimientos a la etnia no han avanzado.

Comentarios