Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Minería

Alcanza el cobre precios récord; prevén beneficie a minería en el Estado

Sonora produce el 84%del cobre que se extrae a nivel nacional; alcanzó un precio máximo de 3.91 dólares por libra, el más alto en los últimos 8 años.

HERMOSILLO, Sonora.- Luego de venir de un promedio de tres dólares por libra el precio del cobre cerró la semana del 19 de febrero con un precio récord de 3.91 dólares por libra en mercados internacionales de metales.


Este precio, de acuerdo con informes de casas de bolsa, no era alcanzado por el metal rojo desde hace casi nueve años, y es que hay factores como el descubrimiento de científicos respecto a que en superficies de cobre es mínimo el tiempo de vida del nuevo coronavirus.


El aumento del precio de este metal es una buena noticia para Sonora, porque el Estado produce el 84% del cobre que se extrae en todo México, manifestó Eduardo Portugal Prada.


El presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), destacó que la producción también comenzó a mostrar avance aunque hubo un ligero retroceso en noviembre, pero esperan pronto volver a trabajar en la normalidad.

“Lo que viene es muy bueno, comenzamos el año con un repunte en los precios de los minerales y eso es bueno párale sector aquí en Sonora, lo que esperamos es que ya con la población vacunada podamos trabajar de manera normal”, expresó.


La producción de este metal en Sonora mostró un retroceso a noviembre de 2020, última fecha de la cual guarda registros el Inegi, luego de tres meses de alzas que, aunque marginales, fueron positivas, luego de mostrar caídas desde diciembre de 2019.


Fue en abril del año pasado cuando la extracción de cobre observó su peor caída con -18.3%, para seguir con resultados negativos hasta agosto, cuando reportó 0.1% a la alza, continuó con 1.2% en septiembre y 1.6% en octubre, para caer en -0.6% en noviembre.

En esta nota