Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Claudia Pavlovich Arellano

Al sonorense se le gana y convence con propuestas: Gobernadora Pavlovich

En un balance por sus cinco años de Gobierno, la mandataria estatal destaca los retos y el escenario en 2021

HERMOSILLO.- Ante los retos que se enfrentan en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano asegura que se mantendrá imparcial y al margen de la actividad política de 2021 porque se debe gobernar para todos.

Al hacer un balance de sus cinco años de Gobierno, la titular del Ejecutivo estatal explica los principales avances y los rubros en los que ha faltado avanzar, así como el impacto del Covid-19 en Sonora y cómo visualiza a su equipo de trabajo ante el proceso electoral del año próximo.

Durante una entrevista realizada de forma virtual, la Gobernadora habló sobre diversos temas.

En estos cinco años de Gobierno, ¿cuáles considera que han sido los tres principales logros para Sonora?

El tema de infraestructura educativa ha sido uno de los principales logros, ocho de cada 10 escuelas se vieron beneficiadas con una rehabilitación; se invirtieron más de 4 mil millones de pesos; sólo en nivel básico se han construido 937 aulas y 23 escuelas.

Lo segundo es en el tema de infraestructura carretera, el 70% de nuestras carreteras se vieron rehabilitadas, en el Valle del Mayo, en el Valle del Yaqui, en la Costa de Hermosillo, puedo decir que lo que rehabilitamos equivale a la extensión de Hermosillo hasta Mérida, Yucatán. Esto era un tema de seguridad para las familias y de competitividad.

También está el tema de salud, los centros de salud los tuvimos que rehabilitar, fueron alrededor de 190 centros de salud rurales en el Estado, hicimos inversiones en el actual Hospital General del Estado, hicimos remodelaciones en el Hospital Infantil, en el Hospital de la Mujer. Hemos tratado de estar a la vanguardia tanto en el Isssteson como en todos los servicios de salud al público en general.

Ahora con la pandemia nos ha puesto a prueba a todos, fue un antes y un después para la humanidad y obviamente para Sonora. Este tema había que atenderlo con mucha responsabilidad para contar con todos los instrumentos requeridos como ventiladores, medicamentos.

Nunca tuvimos la necesidad, gracias a Dios y al trabajo y a los recursos que tuvimos que invertir, de elegir entre darle un ventilador a una persona mayor, a un niño, a una persona embarazada, todos tuvieron la oportunidad de ser atendidos aun en los momentos de mayor saturación en los hospitales.


Por eso creo que han sido los principales logros, sin contar con los 19 centros Anticipa, donde hemos atendido a más de 30 mil pacientes.

¿Cuáles son para usted los problemas o renglones donde no ha podido avanzar como lo quería?

Sin duda el tema de la seguridad, es un tema muy complejo, que aborda muchas vertientes, el problema de la seguridad viene desde el tema de la familia, desde cómo nuestros jóvenes caen en el mundo de las drogas.

La seguridad es un tema que concierne a todos los niveles de Gobierno, al estatal, municipal y al federal, hemos estado con mucha coordinación, vale la pena decirlo, pero falta más porque lamentablemente Sonora es un Estado fronterizo, de trasiego, por donde pasa la droga”

Lamentablemente Sonora se convirtió en un Estado consumidor del "crystal", que es un veneno, por eso hemos trabajado mucho en programas de prevención, como es el programa Pónte Frente al Espejo y con Advertencia Sonora, que trabaja en las escuelas secundarias, como si fuera una asignatura especial para que los jóvenes sepan exactamente a qué se enfrentan cuando consumen droga. Es el tema de la seguridad, derivado de la delincuencia organizada y del narcomenudeo.


En otros rubros, hemos podido avanzar como es el tema del robo a casa habitación, el robo a transeúnte, el robo en automóvil, hemos avanzado, pero en este tema que nos daña a todos, nos perjudica a todos, es el homicidio doloso. A veces se dice, es entre ellos, no nos pasa nada, pero entre ellos o no, nos impacta muchísimo a la sociedad en general.

¿Cuál será su prioridad en el último año de Gobierno?

La seguridad, la salud tiene que seguir siendo el tema prioritario y la reactivación económica, que es un tema que no podemos dejar a un lado.

Teníamos que equilibrar la salud con la economía, lo tuvimos que hacer, creo que cerrar la economía fue muy complicado para todo el mundo y va a seguir siendo muy importante, pero estoy muy contenta de que Sonora sea el segundo Estado con mayor crecimiento económico y generación de empleos en estos tiempos del Covid, ahora que estamos en semáforo amarillo. Sonora ha sido uno de los estados que más empleos ha recuperado.

Llegan empresas grandes como la planta Ford que viene a instalar una capacidad mayor para generar 2 mil 800 nuevos empleos con la fabricación de su modelo Bronco que viene a culminar una etapa muy importante dentro de la planta Ford y también Constellation Brands, ubicada en Cajeme y que sigue concretando inversión, generación de empleo en su construcción y muy contenta porque estas empresas al igual que una más que estará en Hermosillo y otras dos que próximamente anunciaré, que estarán en San Luis Río Colorado y otra en Hermosillo. Esto ha venido a dar un mayor crecimiento y viene a fortalecer la economía en nuestro Estado.

¿Cuál ha sido la decisión más difícil en estos cinco años?
La decisión más difícil ha sido en el tema del Covid, cuando vimos lo que estaba pasando en Estados Unidos, en Nueva York, en Arizona, en el mundo, vimos que teníamos que hacer lo propio en Sonora y fuimos los primeros, con aquel decreto (en marzo pasado), de tomar la decisión de cerrar en cinco días para ejecutar y cerrar la economía; teníamos que hacerlo con sumo cuidado, era parar un tren sin descarrilarlo, hacerlo con protocolos muy claros. Fue una decisión muy difícil.

Hay preocupación por la violencia en algunas regiones, ¿qué es lo que ha faltado para detener la alta incidencia de homicidios dolosos y al crimen organizado en la entidad?

Insisto que es un tema que concierne a todos los niveles de Gobierno, al estatal, municipal y al federal, hemos estado con mucha coordinación, vale la pena decirlo, pero falta más porque lamentablemente Sonora es un Estado fronterizo, de trasiego, por donde pasa la droga o pretende pasar a Estados Unidos y lamentablemente la que no pasa se queda aquí para consumirse, esto nos ha pegado a todos porque el hecho de que somos un Estado donde se consuma droga hace que todo se vuelva más violento.

Hay, de acuerdo con el informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, un alto nivel de endeudamiento, ¿cómo se encuentra la hacienda estatal?

Muy complicado, nosotros recibimos un Estado endeudado con cortos plazos muy fuertes, de alrededor de mil 900, mil 800 millones de pesos, que debíamos asumir; recibimos un Estado con una quiebra financiera, pero sobre todo sin un buen estado en las obras, no había obra.

Nos dimos a la tarea de contratar un crédito para hacer esas obras, ahí están, y cada una de ellas en el portal tuobra.mx, las pueden consultar, qué obra, quién la contrató, por cuánto fue la obra, en cuánto tiempo se tenía que terminar y ahí están a la luz de todos con total transparencia.

Una de las banderas de su Gobierno, incluso durante su campaña, fue el combate a la corrupción, ¿cuál es el saldo que deja?
Un saldo desde mi punto de vista, que deberán juzgar los sonorenses, hicimos lo que estuvo a nuestro alcance, pero sobre todo hemos emprendido una lucha para que Sonora sea un Estado transparente para que los escándalos se terminaran para que las buenas cuentas fueran el tema a comentar en nuestro Estado y pues así ha sido el tema de rendición de cuentas un panorama de transparencia.

Hemos ganado varios temas a nivel nacional, ha sido un tema muy comentado que nos ha llevado mucho trabajo tanto en el ISAF como en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El presidente Andrés Manuel López Obrador le reiteró su apoyo en su pasada gira por Sonora y dijo que había muy buena relación, pero por otro lado en el paquete federal de 2021 se incluyó sólo una obra carretera para Sonora, ¿por que sucedió esto?

Lamentablemente no somos el único Estado, hay estados que no tienen ninguna obra, pero voy a seguir pugnando porque haya más sobre todo en los municipios pequeños, porque a través de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) se ha invertido directamente en Nogales, Naco, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, pero le pedí por favor y lo hizo público, van invertir 500 millones de pesos en Hermosillo, 174 millones de pesos que se le dieron a la alcaldesa para el mejoramiento de las calles, pedí para Obregón que se le dieran 500 mdp, faltan muchos otros, por eso le entregué un cuadernillo con 173 proyectos.

Es necesario que el Congreso, los diputados federales hagan su trabajo y también luchen por las obras de los municipios que representan y esto también es muy importante, el paquete económico viene por parte del Ejecutivo, pero los diputados federales tienen la facultad y la obligación de luchar por sus municipios a los que representan es importante que lo hagan.

Es importante decir que tenemos el primer lugar en rendición de cuentas en recursos federales y primeros lugares también en cero monto observado tal como lo dice la ASF en las cuentas 2017 y 2018.

¿Cómo evalúa los primeros dos años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuáles aspectos ve positivos y cuáles negativos?

Creo que es muy importante que lo evalúe la ciudadanía, es muy complicado que un Gobierno evalúe a otro. Tengo una relación personal buena. Creo que es muy importante que haya una relación entre un Gobernador y un Presidente de la República. Yo en lo personal tengo una buena relación con el Presidente, institucional una relación de respeto de cordialidad.

En 2015 se convirtió en la primera mujer en estar al frente del Gobierno de Sonora, ¿cómo observa el escenario político para las mujeres?

Fui una de las primeras que impulsó la paridad horizontal en mi Estado y es por eso que tenemos un gran número de alcaldesas y también por la voluntad de ellas de participar y ganar elecciones, eso me da muchísimo gusto. La paridad en el Poder Legislativo también, tanto a nivel federal como estatal ahí está.

¿Qué falta?, falta mucho todavía, tal vez, lamentablemente es muy curioso, pero por mucho tiempo fui la única mujer Gobernadora en el País hasta que llegó en 2018 Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, es mi única compañera, se fue Ivonne Ortega (entonces Gobernadora de Yucatán) y me quedé prácticamente sola por mucho tiempo.
Hay muchas candidatas y lo recuerdo porque en 2015 competimos muchas mujeres para gobernar los estados y sin embargo es muy difícil que lleguen las mujeres a gobernar, no sé por qué, llegar a gobernar los estados.

Me siento muy honrada en gobernar este Estado y los sonorenses debemos seguir siendo líderes y que los sonorenses me hayan dado la oportunidad de hacerlo”.

Respecto a su equipo de trabajo con miras al 2021, el presidente López Obrador les hizo el anuncio que tendrían que renunciar este mes los funcionarios con aspiraciones, ¿cómo visualiza a su equipo de trabajo?

Por supuesto como Gobernadora me tengo que mantener imparcial, yo vengo emanada de un partido y lo digo con mucho orgullo, del PRI, pero yo sé que tiene que ser mi actuación imparcial. La gente espera que los gobiernos se mantengan al margen, que los gobernantes se mantengan al margen de las campañas políticas, esto es lo que se tiene que hacer y eso es lo que voy hacer como Gobernadora.

Y lo digo claramente, al sonorense se le gana, se le convence con ideas, con propuestas y eso es lo que tendrán que hacer las y los candidatos que aspiren a los diversos puestos de elección popular. Quienes de mi Gobierno deseen participar en una campaña tendrán que renunciar en el momento adecuado y de acuerdo a lo que establezca la ley y deberán emprender su propia carrera, su propia lucha. Cada quien lo que tiene que hacer, los candidatos a ganar elecciones y los que estamos gobernando pues gobernar hasta el último día que nos corresponde hacerlo.

De por sí gobernar conlleva muchas dificultades y nosotros nos tenemos que manejar y en ese renglón de seguir gobernando para todos.

“La gente espera que los gobiernos se mantengan al margen, que los gobernantes se mantengan al margen de las campañas políticas, esto es lo que se tiene que hacer y eso es lo que voy hacer como Gobernadora”


QUÉ OPINA DE…

Un Presidente de los mexicanos y en lo personal un aprecio fuerte por él.

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aliado de los sonorenses.

Servidora pública del Gobierno federal al frente de la Conade.

Gran amigo, compañero ex senador, trabajando siempre por los sonorenses.

Gran colaborador, secretario de Gobierno.

Gran colaborador, secretario de Salud.

Estadista líder y gran amigo

Presidenta municipal de Hermosillo y una buena amiga.

Gran periodista, gran amiga y senadora de la República.

Una mujer capaz, inteligente y esposa del Presidente de la República.

En esta nota