Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Sonora / Agua en Sonora

Agua en Sonora: Falta de recursos impide a organismos de agua realizar mantenimiento

Los adeudos a proveedores y la baja recaudación no permiten a los organismos realizar obras o mantenimiento preventivo, pues además se pagan nóminas y gastos operativos.

HERMOSILLO.-Los adeudos a proveedores y la baja recaudación no permiten a los organismos realizar obras o mantenimiento preventivo, pues además se pagan nóminas y gastos operativos, señalaron directivos de organismos de agua de Sonora.

Los titulares de estas paramunicipales en el Estado dialogaron con el diputado presidente de la Comisión del Agua, Miguel Ángel Chaira, en una reunión virtual sobre la iniciativa para reformar la Ley de Agua y de la Ley Estatal de Responsabilidades.

En municipios como el caso de Agua Prieta, se otorgan tarifas sociales a familias vulnerables e incluso a escuelas, además el director del organismo, David Corrales, expresó que algunas oficinas de Gobierno no pagan los recibos.

El problema que tenemos todos los municipios es la baja recaudación, es difícil que un Municipio tenga arriba del 50% y no es justo que gente cumplida pague por gente morosa o recomendada por los Gobierno y por ello a veces se requiere ser duro con la gente que no paga”, señaló.

Los adeudos a proveedores y la baja recaudación no permiten a los organismos realizar obras o mantenimiento preventivo, pues además se pagan nóminas y gastos operativos.

“Sabemos que la unica forma de recaudacion es hacer presión a la ciudadanía, nosotros pagamos por luz un millón de pesos mensual, entre nómina y gastos operativos se requieren tres millones al mes y en la recaudación tenemos un millón y medio”, dijo Fernando Badillo de Magdalena.

La iniciativa propone sanciones a funcionarios que corten el servicio a usuarios de escasos recursos.

Los directores de los organismos manifestaron en esta reunión que el hecho de que no se pueda cortar el servicio disminuye la recaudación, como se ha podido registrar en los últimos meses derivado de la pandemia.

En esta nota